Eloy Templado presentó en Abarán su libro “Voces en las brisas”

0
273

El escritor Eloy Templado, de hondas raíces abaraneras, presentó este miércoles su último libro “VOCES EN LAS  BRISAS” en la biblioteca municipal, José Vargas Gómez, situada en el CIMA.

20190313_210010

Al acto acudió el Cronista Oficial de la Villa, José S. Carrasco, que fue el encargado de dar a conocer a los presentes la figura de este literato y, el concejal de Promoción Cultural del Ayuntamieto de Abarán, Francisco Javier Fernández.

Crónica de José Simeón Carrasco Molina

José S. Carrasco definió a Eloy Templado como “un abaranero de la diáspora”, de esos que, aunque no viven aquí, llevan siempre el nombre de Abarán allá donde van. Después de la lectura del libro, lo calificó como un humanista del siglo XXI, pues en la novela se demuestra una vasta cultura que abarca no solo el campo de la economía, que es el propio del autor, sino al ámbito de la filosofía,, el arte, la literatura…

En la novela se recrea el ambiente de una Murcia que ya se fue con sus lugares y bares más emblemáticos y está protagonizada por personajes que se conocieron en la universidad y se reencuentran posteriormente.

Destacó la referencia en uno de los capítulos a la figura de Don Nicolás Gómez, definiéndolo como un hombre astuto e inteligente que “no daba punta sin hilo”.

A continuación intervino al autor y comenzó explicando el título, aclarando que en Murcia apenas hace viento, sino brisa. Explicó la evolución de los personajes que sigue a la de España desde aquellos años 50 de tantas necesidades a la actualidad con tantos recursos.

Igualmente, hizo referencia a la actividad conservera y del esparto en Abarán, en la que se centrará más en su próxima novela y afirmó que había intentado poner en voces lo olvidado, reclamando un papel más importante para Murcia en España, pues su pasado no tiene que envidiar a otras zonas del país.