
Con la lectura del poema Es de justicia compuesto a finales de los años 40 por Guillermo Gómez de Caniquí acabaron los actos programados para la jornada del sábado 10 de enero, por el Centro de Estudios Abaraneros (CEA) y el Ayuntamiento de Abarán para recordar la figura de don Nicolás Gómez en el 75 aniversario de su muerte, ocurrida el 11 de enero de 1951.

Dicho poema acaba así:
Y en la calle donde vive
poner también un letrero
con letras grandes que diga
NICOLÁS GÓMEZ TORNERO.

Pues los actos comenzaron a las siete de la tarde dando cumplimiento a este deseo, ya que se descubrió una placa conmemorativa en el edificio de la calle Doctor Molina donde estaba la casa del protagonista de este homenaje, placa que fue descubierta por Tino Gómez, el único nieto vivo, acompañado por el alcalde, una nutrida representación del Ayuntamiento, los bisnietos, los miembros del CEA y numerosos abaraneros que se sumaron al acto.

Tras ello, la numerosa comitiva se desplazó a la iglesia de la ermita, construida a expensas del benefactor, donde el párroco don Miguel Ángel Saorín celebró la misa en memoria de don Nicolás Gómez en un templo repleto de fieles.

A continuación, intervinieron Jesús Yelo y Álvaro Carpena, miembros del CEA, quienes glosaron la figura de don Nicolás y su aportación al desarrollo de este pueblo, plasmada fundamentalmente en la construcción de la Central Eléctrica, el abastecimiento de aguas potables, el Asilo de Ancianos, la torre de la iglesia de San Pablo, y, como su última gran obra que no pudo ver terminada, la Ermita de los Santos Médicos, inaugurada en 1953.
Seguidamente, Luis, un bisnieto del homenajeado, dio las gracias por este emotivo recuerdo a su bisabuelo «que a toda la familia ha llenado de satisfacción», aseguró.

El alcalde, don Jesús Gómez Montiel, cerró el acto alabando esta iniciativa del CEA y poniendo en valor las cualidades de Nicolás Gómez que lo hicieron merecedor de ser nombrado Hijo Predilecto de esta Villa.

Para concluir el evento tuvo lugar una ofrenda de flores ante su busto, realizado en bronce por José Planes en 1956, en la que participaron la Fundación y Residencia “Nicolás Gómez Tornero, la Hermandad de los Santos Médicos, el Centro de Estudios Abaraneros, la familia del homenajeado y el Ayuntamiento de Abarán.

Video del acto

















