Empresas hortofrutícolas de Cieza, Abarán y Blanca prevén contratar a unos 10.000 temporeros para la campaña de fruta

0
900

En los municipios de la Comarca del Noroeste se prevé que la campaña superará los 6 millones de kilos de albaricoque y los 2,5 millones de kilos de melocotón, respecto al año pasado. En los últimos años se han incorporado nuevas variedades, lo que supone que la temporada de recolección que antes duraba poco más de un mes, ahora se prolongue durante 4 o 5 meses. «El albaricoque se empezará a recolectar en mayo y, en algunas fincas con variedades más tardías, se terminará en el mes de agosto», comenta Juan Pedro Martínez, presidente de la cooperativa Frutas Caravaca, que aglutina casi el 85% de la producción de la zona.

«En nuestras naves contrataremos de 80 a 100 trabajadores; y en el campo serán más de 1.500 personas las que se contraten para recolectar la fruta». También manejan buenas expectativas laborales quince firmas comerciales de la Vega Alta, distribuidas por Abarán (8 empresas), Cieza (5 empresas) y Blanca (2 empresas), que prevén dar empleo a unas 10.000 personas entre las labores del campo y almacenes de fruta. Las contrataciones no solo beneficiarán a vecinos de esas localidades, sino también de Fortuna, Molina de Segura y Hellín (Albacete).

La campaña alcanzará su mayor auge entre mayo y julio, aunque algunas empresas hortofrutícolas prolongarán la faena hasta septiembre. El presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez, estima que, «desde Calasparra hasta Archena, se comercializarán 195.000 toneladas de fruta, distribuidas en 30.000 de albaricoque; 70.000 de paraguayos; 25.000 de melocotón; 60.000 de nectarina y 10.000 de ciruela». Del total de toneladas, el 60% de la fruta se producirá entre Cieza, Abarán y Blanca.

En el Altiplano, según Pedro García, presidente de Coag Jumilla, también hay «buenas expectativas». García recuerda que, «al tratarse principalmente de fruta tardía, las heladas no se han dejado notar y tan solo existe riesgo con el pedrisco».

Noticia completa en LA VERDAD