Entrevista en ‘La Verdad’ a David Vázquez Herráez, ‘Community manager’ de la Policía Local de Abarán

0
622

El periódico ‘La Verdad’ publica una amplia entrevista a David Vázquez Herráez ‘Community manager’ de la Policía Local de Abarán.

Ver la entrevista publicada en La Verdad.

Nacido en Cartagena hace 35 años, pero criado en Molina de Segura, David Vázquez Herráez ejerce como policía local en Abarán desde octubre de 2007. Cuenta con estudios de Criminología y desde hace varios meses actúa como ‘community manager’ en el Cuerpo, entre otras labores.

-¿Cuál es su labor como ‘community manager’ de la Policía?

-La persona que gestiona las redes sociales de la Policía Local. Estamos en Instagram, Facebook y Twitter, aunque queremos llegar a más plataformas para dar a conocer tanto nuestro trabajo como el pueblo en el que lo desarrollamos.

-¿Qué objetivo persigue esta iniciativa?

-Dar a conocer lo que la Policía Local de Abarán hace día a día, y, de alguna manera, terminar con el pensamiento de que estos profesionales solo se pasean. Dando a conocer nuestro trabajo, el ciudadano está en parte más en consonancia con este cuerpo de seguridad.

-¿Principales retos a los que se enfrenta?

-La aceptación del ciudadano. Este trabajo siempre está en boca de todos. Es una labor complicada, porque la mayoría de veces es como la lluvia, nunca cae a gusto de todos.

-¿Qué herramientas usa para gestionar estas redes sociales?

-No soy muy dado a usar muchas porque me gusta ser directo en las noticias que cuelgo. Uso varias aplicaciones para ‘smartphone’. Soy muy simple, y creo que en lo sencillo hay cierta belleza y verdad.

-¿Qué acciones denunciables en internet no son finalmente denunciables por los ciudadanos?

-Internet, aunque ya forme una parte intrínseca de nuestras vidas, es relativamente moderno. Las acciones denunciables son innumerables, pero los usuarios aún estamos muy verdes en cuanto a denunciar cosas acontecidas en la Red.

-¿Qué se gana propagando un bulo?

-Daño, pero esto no es una cosa de ahora. Simplemente ha cambiado el medio. Antes se les llamaba rumores; el boca a boca lo hacía todo. Todos recordamos el famoso programa ‘Sorpresa, sorpresa’ con el tan extendido rumor del perro ‘Ricky’. Esto no es nuevo ni se acabará nunca, pero sí es verdad que la difusión que coge ahora puede ser planetaria, lo cual, sin lugar a dudas, amplifica los daños.

-¿Qué índice de inseguridad y delincuencia existe en Abarán?

-De hace unos años, la delincuencia se da cada vez más entre los más jóvenes. La ley del menor es un problema que se debe atajar cuanto antes. Y a eso se suma la merma de la plantilla de la Policía, que hace imposible un servicio como el ciudadano requiere. Abarán necesita, como mínimo, dos parejas por turno, y estamos en un periodo en el que no somos suficientes ni para una pareja por turno, lo que hace que el trabajo se haga muy complicado, y esto repercute en la inseguridad.

-¿Se puede aplicar el Código Penal en Twitter?

-Por supuesto. El artículo 578 así lo establece.

-Con tanto virus, ciberataques, suplantaciones de identidad y robos de cuentas, lo más seguro es no usar internet, ¿no cree?

-Para nada. Como todo, en la vida hay que usarlo con moderación y responsabilidad.

-¿Cuál es la edad ideal para que un joven disponga de móvil?

-No creo que sea una cuestión de edad, sino de madurez. No todos maduramos a la misma edad. Creo que un niño debe estar al día en la tecnología y que no hay que dar la espalda a la tecnología, sino enseñar a usarla.