Entrevista en ‘La Verdad’ con Clara Gómez García, Doctora en Medicina

0
1546

El periódico LA VERDAD publica hoy una amplia entrevista de Jesús Yelo a la joven doctora en Medicina Clara Gómez García.

Licenciada en Medicina, Clara Gómez García (Abarán, 1985) no olvidará el año 2017: en septiembre presentó su tesis ‘Prevalencia y estudio. Casos-controles. Factores de riesgo cardiovascular y trastorno mental en Atención Primaria’, con la que obtuvo la calificación de ‘cum laude’, y dos meses después contrajo matrimonio. Desde mayo de 2015 ejerce como médico adjunto en la puerta de Urgencias del Hospital Vega Baja, de Orihuela. Sus entretenimientos preferidos son el ejercicio físico y compartir el tiempo libre con su familia.

-¿Qué se considera un factor de riesgo, en general?

-Es toda circunstancia, signo biológico o hábito adquirido que aumenta la probabilidad de padecer una enfermedad concreta y que se presentará con mayor frecuencia en los pacientes que posean dicha dolencia. Sus características son su relación independiente y cuantitativa con la enfermedad; la existencia de un mecanismo causal y que se produzca una regresión del proceso y de sus consecuencias clínicas.

-¿Cuáles son los principales factores de riesgo para la salud en el área cardiovascular?

-La enfermedad tiene un origen multifactorial. Podemos clasificar los principales factores entre los no modificables, como la edad, el sexo y antecedentes familiares, y los modificables, como la hipertensión arterial, dislipemia, diabetes y tabaquismo.

-¿Como de sana o enferma se encuentra la sociedad?

-La primera causa de muerte en España son las enfermedades cardiovasculares. En la actualidad, la esperanza de vida está aumentando y disminuyendo las tasas de mortalidad de este tipo. Este hecho asociado a las bajas tasas de natalidad da lugar a una población cada vez más envejecida.

-Y aumenta la prevalencia en la población de trastornos mentales, ¿a qué es debido?

-Estamos asistiendo a un hecho ampliamente constatado y difundido como es la medicalización de la vida. Se asumen como patológicos procesos adaptativos normales como son la tristeza tras el fallecimiento de un familiar o el estrés ante un acontecimiento importante. Mientras que, paradójicamente, las personas con trastorno mental grave están recibiendo una atención deficitaria a pesar de tratarse de un sector de población vulnerable con un mayor riesgo de moralidad precoz.

-¿Qué patologías engloba el trastorno mental grave?

-A un conjunto heterogéneo de enfermedades mentales cuya gravedad radica en su prolongada duración. Estas personas tienen mayor vulnerabilidad al estrés y ciertas carencias para afrontar sus actividades cotidianas. Y en lo social suelen presentar una pérdida de apoyos debido a que tienden, frecuentemente, al aislamiento con dificultades para interaccionar con los demás.

-La Atención Primaria es clave en el sistema de salud.

-Los servicios de Atención Primaria son, junto a la escuela, los centros donde con mayor frecuencia contacta la población. Es el primer eslabón de la asistencia sanitaria. Además, la creación de la especialidad de medicina de familia ha permitido la formación de profesionales cualificados que, junto los centros de salud, permiten una atención integral del paciente que está muy bien valorada por la población.

-¿A qué conclusiones llegó en su investigación?

-El estado de salud de las personas depende de factores genéticos, estilos de vida, factores ambientales y sociales y la atención sanitaria. Los pacientes con trastorno mental grave presentan mayores tasas de mortalidad que el resto de la población porque presentan factores genéticos asociados a la enfermedad mental y hábitos de vida insaludables. Según cifras de la OMS, hasta la mitad de estos pacientes reciben una atención sanitaria inadecuada, con un control de riesgo cardiovascular deficitario.