Entrevista a María Rosa Ramos en ‘La Verdad’

0
521

Hoy el periódico La Verdad publica una amplia entrevista con María Ros Ramos, tras haber sido seleccionada para exponer en la galería Eka&Moor Art Gallery, en Madrid.

ARTÍCULO:

Su pasión es la pintura desde hace muchos años; y de no exponer nunca, se ha llevado la sorpresa de haber sido seleccionada para mostrar una colección de láminas en la galería Eka&Moor Art Gallery, en Madrid. María Rosa Ramos Carrasco (Abarán, 1957), casada y madre de tres hijos, se define como una mujer creativa, imaginativa, sencilla y defensora de todos los seres humanos. Presidenta de Afame, dedicada a las familias desfavorecidas de Abarán, entre sus aficiones, que mantiene desde pequeña, destaca la costura.

-¿Esperaba que la seleccionaran para participar en la exposición colectiva de Madrid?
-No. De hecho fue mi hijo quien mandó las fotos de este conjunto de acuarelas y mi sorpresa fue que eligieran no una sino las cuatro que él envió.

-¿Qué ha supuesto para usted esta experiencia?
-Un sueño que no pensaba que algún día se pudiera hacer realidad. Fueron unas horas que jamás olvidaré, pues la sensación de felicidad que me inundó fue impresionante al estar rodeada de pintores tan prestigiosos como José Antonio de la Peña, Paloma Casado y Juan Ramón Ávalos, entre otros. Y entre ellos estaba yo, a quien no conocían pero a quien le preguntaban de qué manera había conseguido algunos efectos de sus acuarelas. ¡No me lo podía creer!

-¿Qué colección de láminas ha aportado a la muestra?
-El título de las acuarelas que aporté es ‘Transparencias’, botellas de cristal de distintos colores; ‘Hortensia’, pintada dentro de una taza encima de una silla; ‘Lirios’, en tonos malvas; y ‘Pez japonés Betta’.

-¿Cómo se inició y desde cuándo siente pasión por pintar?
-La primera acuarela la hice hace muchos años con las pinturas escolares de mis hijos, pero la aparqué hasta hace pocos años, cuando realicé varios cursillos. En uno de ellos aprendí las normas básicas de cómo hacer acuarela y así empecé, con la particularidad de que la hago cuando estoy en casa y sola, por lo que me permito libertades tanto en el color como en la síntesis. Desde hace tres años asisto a la Universidad Popular de un pueblo cercano a Abarán y allí practico retrato a pastel, acrílico y óleo, aunque mi pasión sigue siendo la acuarela.

-¿Sabemos contemplar la pintura y apreciarla?
-En esta pregunta solo le voy a decir que la pintura gusta o no gusta. Lo más importante para mí es saber ser crítica con mi pintura, no con la de los demás, y saber que en este mundo nunca se acaba de aprender.

-¿Estilos, temática y características de su pintura?
-No soy de pintar paisajes ni marinas, prefiero la pintura estilo ‘vintage’. Me considero realista sin llegar a la perfección y, sobre todo, colorista.

-¿Qué busca en el arte?
-La pintura no la hago por estar aburrida. Cuando pinto siento la necesidad de expresar mis sentimientos. Me entusiasma que las personas que vean mis acuarelas sientan la misma serenidad y felicidad que siento yo al hacerlas.

-¿Le preocupa la situación del arte y la pintura?¿Qué eliminaría o mejoraría?
-No. Solo me preocupa que, hoy en día, a todo se le llame arte.

-¿Por qué la mujer ha sido infravalorada en la historia de la pintura ¿Sigue ocurriendo?
-En un principio, la mujer estaba encasillada en ser solo ama de casa, pero eso ha cambiado y hay más igualdad entre hombres y mujeres. En esta exposición había exponiendo más mujeres que hombres.

-¿Nombres de artistas por los que sienta admiración?
-Me gustan Sorolla, Carmen Laffón, un pintor ruso actual, Igor Sajarov y, por supuesto, Pedro Cano.

-¿Un deseo?
-Seguir ampliando mis conocimientos y, sobre todo, seguir sintiendo esta pasión por el arte de la pintura.