Greenpeace incluye Abarán entre los municipios que necesitan un plan de emergencias por incendios

0
743

El 80% de los municipios españoles que tienen Zonas de Alto Riesgo por incendios forestales (ZAR) carecen de un plan de emergencia. Entre ellos, hay 26 murcianos, según el informe ‘Protege el bosque, protege tu casa’, presentado por Greenpeace. Para llevar a cabo el estudio, la ONG ha contado con la colaboración de la consultora ambiental Medi XXI y ha evaluado distintos grados, como la prevención, emergencia y autoprotección frente a este tipo de siniestros.

El documento analiza la planificación frente a los fuegos forestales en toda España y concluye que «tan solo cinco de las diecisiete comunidades autónomas cuentan con Planes de Prevención de Incendios Forestales y que, aún así, no llegan al aprobado», explica la responsable de la campaña de incendios de Greenpeace, Mónica Parrilla, quien ha participado en el estudio.

En el caso de la Región, los 26 municipios que cuentan con zonas de alto riesgo de fuegos forestales y que carecen de un plan de emergencias son Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fortuna, Jumilla, Librilla, Lorca, Moratalla, Mula, Murcia, Ojós, Pliego, Ricote, Totana, Ulea y Villanueva del Río Segura. «Estos municipios deberán incluir planes de actuación de emergencias por fuegos forestales, articulando con otros municipios colindantes, cuando el caso lo requiera, los mecanismos necesarios para la elaboración conjunta de planes de actuación», expone el informe.

«Es fundamental que los propietarios de una vivienda elaboren su propio plan de autoprotección», sostiene Parrilla. Para ello, la organización ha desarrollado una «calculadora de riesgo» frente a incendios. Se trata de una herramienta ‘online’ que permite a cada persona autoevaluar el potencial peligro de su casa frente a un fuego.