Hoy tiene lugar la primera de las Jornadas de Voluntariado ambiental para la limpieza del medio natural, «una manera de concienciar y educar»

0
563

Este pasado miércoles se presentaron en Abarán las Jornadas de Voluntariado Ambiental para la limpieza del medio natural promovidas por la concejalía de Medio Ambiente en colaboración con las asociaciones de Ecologistas en Acción, Caramucel, el colectivo Azá Rock y la Comisión de Dinamización Turística.

Durante la presentación de esta iniciativa se puso de manifiesto la importancia, por un lado, del voluntariado ambiental para la limpieza de zonas a las que no pueden llegar los servicios municipales y por otro, del asociacionismo como base de la mejora de los espacios naturales.

El acto que estuvo presidido por el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Carrillo, contó con la presencia de los ediles de Participación Ciudadana, Felipe García y de Limpieza, Pablo J. Rodriguez. En representación de Ecologistas en Acción acudió Héctor Quijada y por parte de la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Azá Rock, lo hizo Javier Martínez.

Los motivos por los que se llevan a cabo este tipo de jornadas, según el responsable de Ecologistas en Acción, son de carácter cívico para intentar mantener un entorno limpio; de imagen, ya que se van a realizar actuaciones en algunas zonas que habitualmente son visitadas por turistas y como tercer punto y no menos importante, porque afecta al medio natural. Por ello los distintos representantes del Ayuntamiento presentes en el acto así como los de las distintas asociaciones convocantes, llamaron a la participación en dichas jornadas de todos los vecinos y vecinas del municipio.

Las actuaciones se han dividido en tres días. La primera de ellas tendrá lugar este próximo domingo, 24 de noviembre, en la Sierra del Oro, más concretamente en el entorno del Santuario, el albergue y el Barranco del Rey. El punto de partida será el Centro Social de la Barriada Virgen del Oro a las 9:30 horas.

La próxima batida de voluntarios está prevista para el 8 de diciembre por el entorno del río Segura y la Ruta de las Norias. En esta ocasión se saldrá desde al parque de la Noria Grande a las 9:30 horas.

La última acción de este ciclo se realizará el 12 de enero de 2020 de nuevo en la Sierra del Oro, aunque esta vez  tendrá como objetivo el Barranco de la Bellota y del Malojo. El punto de partida volverá a ser nuevamente el Centro Social de la Barriada Virgen del Oro a las 9:30 horas.

Las personas que deseen participar en esta iniciativa, deberán inscribirse necesariamente de forma previa ya que se contratará un seguro para cada una de ellas. Las inscripciones se pueden hacer en el Edificio CIMA o en los teléfonos: 608 497 654 y 868 458 330.

Por otro lado la organización aportará los materiales necesarios para el desarrollo de esta tarea a todos los participantes y preparará un picnic.