Paseo didáctico del VII Curso ‘Abarán: acercamiento a una realidad’

0
452

Esta tarde, ha tenido lugar, dentro del V Curso ‘Abarán: acercamiento a una realidad’ un paseo didáctico bajo el título ‘Despierta tus sentidos’. a cargo de Pablo Joaquín Molina Templado.

Un agradable recorrido desde La Noria grande hasta el Puente, para conocer, sentir e interpretar el paisaje del valle de Abarán.

Este de paseo, tenía como objetivo despertar nuestros sentidos para que podamos disfrutar de nuestro entorno, introduciéndonos en él a través de la vista, el oído, el olfato, el tacto y en muchas ocasiones hasta el gusto, ya que en algunos árboles abandonados podemos encontrar algún fruto (totalmente ecológico).

La caminata ha comenzado ha comenzado viendo como la acción geológica ha hecho del valle de Abarán un lugar muy singular o muy probablemente único.

Después se ha adentrado un poco en el aspecto biótico, la parte viva de nuestro entorno, en el que hemos podido ver cómo la ripisilva o bosque de ribera con su correspondiente fauna, fundamentalmente aves acuáticas, está recuperándose de una forma natural y a buen ritmo.

También la parte antrópica formada sobre todo por los huertos aledaños a este bosque de ribera, que en su mayoría estaban abandonados y poco a poco están volviendo a ser cultivados, por lo que el entorno, formado por la ripisilva y la huerta está mejorando sensiblemente.

Por último la visita se ha centrado en la interpretación del paisaje, sobre todo en la parte más lúdica y estética.