Arrancan las XIII Jornadas Abarán Contra el Cáncer apadrinadas por los Gigantes y Cabezudos de «El Tío Pajero»

0
977

El Teatro Cervantes acogió la noche de este pasado sábado, la gala inaugural de las XIII Jornadas Abarán contra el Cáncer, donde se nombró padrino de las mismas a la Asociación de Gigantes y Cabezudos “El Tío Pajero”, que estuvo acompañada por su inseparable Banda de Gaitas Mazikandú.

La Asociación de Gigantes y Cabezudos “El Tío Pajero” se ha convertido en emblema de las tradiciones de Abarán. Vinculada desde hace muchos años a la AECC y en colaboración con el Grupo Mucho por Vivir, que contribuyó a la remodelación del vestuario que lucen las figuras y al bordado del traje regional de “Cirila”, los Gigantes y Cabezudos son un referente cultural cuya máxima también ha sido el apoyo en la lucha contra el cáncer y su participación en esta causa.

Por este motivo, tal y como reconoció María Trinidad Carrasco Molina, representante de la Junta Local, se han hecho merecedores de este nombramiento.

Jesús Saura, presidente de la Asociación de Gigantes y Cabezudos "El Tío Pajero".
Jesús Saura, presidente de la Asociación de Gigantes y Cabezudos «El Tío Pajero».

Tras su designación, el presidente de los Gigantes y Cabezudos de Abarán, Jesús Saura, tuvo palabras de agradecimiento hacía la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, organizadora de las Jornadas, “por la labor que realizan en el pueblo y sobre todo por la actitud con la que la llevan a cabo”, apostilló.

La otra protagonista de la noche fue la Asociación de Pintura Gamha, autora, junto a la Junta Local de la AECC, del cartel anunciador de estas jornadas, que bajo el lema “Contigo ponemos color a la vida” realizaron, con las directrices de Úrsula Company, una obra en la que han representado de forma gráfica la vida, simbolizada en el Árbol de la Vida.

Amparo Martínez Ruíz, presidenta de la Asociación de Pintura Gamha, durante su discurso.
Amparo Martínez Ruíz, presidente de la Asociación de Pintura Gamha, durante su discurso.

Su presidenta, Amparo Martínez Ruíz, dijo que la elaboración de este cartel ha sido una experiencia muy bonita y emotiva, donde a través de palabras como crecer, amor, alegría, esperanza, vida e ilusión, luchar, apoyar, ayudar, superar o germinar, han construido el tronco y las raíces de este árbol, cuyas hojas representan la colaboración de todos.

La velada presentada por Ariana Gómez, contó con la presencia del alcalde de la localidad, José Miguel Manzanares y del presidente de la AECC en Murcia, D. Manuel Molina Boix, quien puso de manifiesto la importancia del compromiso social con esta enfermedad “para trasladar al pueblo los principios de llevar una dieta saludable y unos hábitos de vida sana, ya que la prevención es uno de los objetivos fundamentales de esta asociación”, remarcó.

El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia, D. Manuel Molina Boix.
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia, D. Manuel Molina Boix.

Por otra parte, José Miguel Manzanares, alcalde del municipio, agradeció la labor encomiable que viene realizando la AECC en la batalla contra esta enfermedad.

“Es un ejercicio de entrega absoluta por los demás, en el que lo más importante para ellos es conseguir que las personas que están pasando por esta enfermedad, no tengan en ningún momento el más mínimo sentimiento de soledad y desamparo”, subrayó.

Tras felicitar a la Asociación de Gigantes y Cabezudos “El Tío Pajero”, por su nombramiento como padrinos de honor de estas Jornadas, Manzanares, finalizó su intervención en estos términos: “Tenemos que seguir apoyando, teniendo esperanza y luchando todos los días contra esta enfermedad”.

Los galardonados en estas Jornadas, junto al alcalde de Abarán.
Los galardonados en estas Jornadas, junto al alcalde de Abarán.

Además de obsequiar a la Asociación de Gigantes y Cabezudos y a la Asociación de Pintura Gamha, la Junta Local también reconoció la contribución desinteresada en este acto de Marí Paz Valchs Carrillo, por el diseño y elaboración de la estética floral del Teatro Cervantes; Jesús de la Cruz Montiel “Piti”, por la elaboración de un video que se proyectó; María Isabel Cascales, por su colaboración en el bordado de trajes regionales y los talleres celebrados en Abarán con miembros de la Asociación; y por último a la Banda de Gaitas Mazikandú, por su colaboración.

Galería fotográfica de la gala:

Programación XIII Jornadas Abarán Contra el Cáncer

Las XIII Jornadas vuelven a dedicar sus actividades que, se alargarán hasta el próximo domingo, día 24, a la prevención y la lucha contra esta enfermedad.

Con la colaboración de asociaciones, colectivos, entidades, empresas y centros educativos, se han diseñado una serie de actuaciones orientadas a promover estilos de vida saludables, hacer énfasis en la importancia de la información para el diagnóstico precoz, así como en la gestión de las emociones positivas para conformar un mensaje de esperanza.

95jpg

Para el domingo 17 está prevista la Marcha por la Vida, organizada por Gimnasio Cronos Fitness Club que partirá a las 10:30 horas desde la Plaza de la Zarzuela y a la que se sumarán los Gigantes y Cabezudos de “El Tío Pajero”. Posteriormente a las 12:30 horas, se oficiará una misa en la iglesia de los Santos Médicos.

Dentro de las actividades incluidas en estas jornadas, del miércoles 20 al viernes 22 de marzo, se llevarán a cabo las carreras solidarias en los distintos centros educativos del municipio.

Por otro lado el jueves, día 21, en cafetería Divinum a las 5 de la tarde, habrá una charla coloquio a la que se ha denominado “Derribando muros” que estará impartida por el Equipo Psicosocial de la AECC.

El viernes 22 por la noche desde las 9, el teatro Cervantes volverá a acoger la gala “Ponle ritmo a la vida” presentada por Noelia Gómez, que contará con las actuaciones de la Escuela de Baile Belén Laorden y la Cuarentuna.

La clausura tendrá lugar el domingo, día 24, con una comida benéfica a partir de las 14:00 horas, en el Restaurante Azahar de Pericón.