La copla que está en mi boca

Domingo, 28 de Mayo de 2017

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Radio Abarán

AddThis Social Bookmark Button

 

A iniciativa propia y de un amigo que me hizo caer en la cuenta de la envergadura de un programa de estas características en nuestra emisora local, "La Copla que está en mi boca" surge en la programación de Radio Abarán como un  espacio necesario de encuentro entre todos los amantes de este género, el más popular y auténtico de la música española.

Género que trasciende la música como tal, porque es sentimiento, amores, pasión, dolor, poesía y sobre todo porque es del pueblo y para el pueblo. Y es historia viva y candente de esta tierra nuestra.

La copla tiene alma, hace suyo el sentir del pueblo, de las gentes humildes que se sienten identificadas con los avatares de los protagonistas, viven y vibran con las amarguras, las alegrías y penas que cualquier copla expresa y que sale del fondo del alma, disparada, al corazón del pueblo, ese corazón inmenso, bondadoso, abierto, pasional y latente que late al alimón de la vivencia cantada.

Y la copla no muere porque los sentimientos nunca mueren, antes bien, en estos tiempos de crisis y desolación, de nuevo vuelve  a ser la copla en muchas ocasiones el benéfico paño de lágrimas que como en épocas anteriores de opresión y miseria, la gente despliega para enjugar sus penas y compartir lágrimas y sonrisas con los protagonistas de esas coplas fabulosas en las que se narran "cosas" que tan bien entiende el pueblo llano sufrientes siempre aunque siempre surgiendo del duro trajinar para enfrentarse con una sonrisa al nuevo día.

De nuevo, descorremos la cortina del tiempo desde nuestra emisora local y rescatamos los temas que se escuchaban en las casas abaraneras allá por los 50 y 60, que atronaban las calles  de nuestro pueblo desde los antiguos aparatos de radio que tanto nos acompañaron y consolaron en días aciagos.

Y por arte de magia volvemos a conmovernos con Concha Piquer, Manolo Escobar, Lola Flores, Marifé de Triana, Paquita Rico, El Principe Gitano, Juanita Reina, Manolo Caracol, Estrellita Castro, Rafael Farina, La Niña de Antequera, Perlita de Huelva, Antonio Molina, Miguel de Molina, Angelillo, Lolita Sevilla, Gracia Montes, Imperio Argentina, Rafael Conde, Pepe Blanco, Estrellita de Palma, Maruja Garrido, Luisa Linares, Carmen Morell, Carmen Sevilla, El Lebrijano, Enrique Montoya, Juanito Valderrama, Dolores Abril, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Carlos Cano, El Fary etc hasta llegar a las nuevas generaciones con la incorporación briosa de voces de la talla de Angela Molina, Antonio Banderas, Alejandra Rodriguez, Pastora Vega, Pastora Soler, Joana Jimçe4ne z, Diana Navarro, Miguel Poveda, Maribel Castillo, Fran Botía, Carmen Rubí, o Lolita.

Sin contar con las incursiones puntuales que han hecho en la Copla Julio Iglesias, Raphael, Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Bunbury, Antonio Carmona, Rosario, Sabina, El Cigala, Javier Álvarez, Malú, David Bisbal y Andrés Calamaro. Incluso Plácido Domingo quiso hacer suya la copla.

Es el tercero de los programas que un servidor realiza para Radio Abarán, es de entre ellos el benjamín y definitivamente el más mimado. Unos meses en antena lleva y nos cabe la satisfacción de ir viendo cumpliéndose nuestras mejores expectativas ya que los oyentes han acogido con mucho entusiasmo LA COPLA QUE ESTÁ EN MI BOCA, como nos han hecho llegar a través de múltiples felicitaciones y mensajes de ánimo. Ello nos obliga a esforzarnos más, a seguir ilusionados con esta actividad, ir afinando en gustos, y perfeccionándonos, eliminando fallos de principio tanto en el apartado de contenido como en el técnico.

Este programa lo tienen a su disposición todos los Domingos a partir de las 10 de la mañana en Radio Abarán , 107,8 de la FM de su receptor y también pueden escucharlo desde cualquier lugar donde se encuentren,  a través de la Web de Radio Abarán. Seguimos adelante. "VIVA LA COPLA"

Luís Carlos Saorín Marín

EL TIEMPO

Síguenos en tu red social