Indignación por la suspensión del Ciclo Formativo de Grado Medio en Instalaciones de Telecomunicaciones en el IES Villa de Abarán

0
519

La directiva del AMPA ha remitido una nota de prensa a los medios de comunicación, en la que a través de su presidenta, Corpus Gil Yelo, muestra su indignación con el proceder de la Consejería de Educación.

NOTA DE PRENSA

Desde la dirección del  AMPA del IES Villa de Abarán quiero manifestar nuestra indignación con el proceder de la Consejería de Educación de la CARM respecto a la supresión del Ciclo Formativo de Grado Medio en Instalaciones de Telecomunicaciones que, hasta el día de hoy, se ha venido ofertando en nuestro centro.

Nos parece que la forma de actuar de la Dirección General de Formación Profesional para la eliminación de este ciclo formativo, dista mucho de cualquier procedimiento lógico, no presentando ningún respeto por nuestro centro y la comunidad educativa de Abarán, en general. Decimos esto porque no nos parece lógico que, si el día 7 de junio figura como fecha de inicio del proceso de solicitud de admisión a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior en nuestra Comunidad Autónoma, sea este mismo el día el que nos enteremos, por medio de un alumno que pretende solicitar su admisión a dicho ciclo, que éste ha sido suprimido. Tras haber sido informados por este alumno de que el IES Villa de Abarán no aparecía en el listado de centros que se ofertaban en la aplicación informática a través de la cual se solicita la admisión a este ciclo, el Equipo Directivo de nuestro centro no podía sino mostrar su incredulidad, ya que nadie de la Consejería de Educación ha contactado, en ningún momento, con ellos para informar sobre esta posibilidad.

Tras esta situación, la Directiva del centro ha tratado de contactar con el Servicio de Formación Profesional para tratar de informarse sobre lo ocurrido, habiendo encontrado como respuesta que el dia 6 de junio, vísperas del inicio de proceso de admisión, se tomó la decisión de suprimir este ciclo y que se acordó que ya se enviaría un email para informar al centro, una vez iniciado el proceso de admisión; sobra mencionar que consideramos que, dada la importancia del tema de que se trata, merece algo más que un simple email notificando que se suprime un ciclo formativo. Igualmente, se ha tenido conocimiento de que otros centros han sufrido el mismo trato respecto a su oferta formativa de FP.

Consideramos que, lejos del debate de si este, u otro ciclo, formativo es “rentable” para nuestra Consejería, se debería haber tenido otra sensibilidad hacia los centros afectados que, al menos, deberían haber sido informados con la suficiente antelación para informar a alumnos, familias y profesores afectados. No podemos olvidar que esto supone una disminución de la oferta formativa para los alumnos de Abarán, que ven así reducidas sus posibilidades de elegir entre las dos familias profesionales de Grado Medo que, hasta el día de hoy, se ofertaban en nuestra localidad.

Por otro lado los profesores del departamento alegan de que nadie les ha tenido en cuenta para una decisión de tal embergadura.

                                                                     María Corpus Gil Yelo. Presidenta AMPA Villa de Abarán.