Información importante y detallada sobre el suministro de agua

0
1150

👉🏼 ROGAMOS LEER EL COMUNICADO ÍNTEGRO: ¡¡¡ INFORMACIÓN MUY IMPORTANTE SOBRE EL SUMINISTRO DE AGUA!!!

En Abarán (núcleo principal) no hay agua.
En Hoya del Campo, San José Artesano.. se va a restringir el horario.

El suministro de agua para uso doméstico en Abarán proviene de varias fuentes. La más importante, por volumen, es el agua que se potabiliza en la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de propiedad municipal, gestionada por Aqualia. Esta central, situada junto a la Noria Grande, da servicio al núcleo principal de Abarán, ya que el agua tratada se impulsa hasta el depósito municipal del Cabezo de la Cruz, desde el que llega a las viviendas con presión suficiente.

Debido a las lluvias torrenciales de las últimas horas, el agua del río no se puede potabilizar por tener un elevado nivel de turbidez. Los sistemas filtrantes de las plantas de tratamiento del agua para consumo humano deben asegurar que la turbidez no supere 1 NTU (unidad de turbidez nefelométrica), nivel que se puede conseguir, siempre que el agua a tratar tenga inicialmente un nivel máximo de 200 NTU. No es el caso actual, de hecho, análisis realizados durante la mañana de hoy presentaban niveles 20 veces superiores.

Cuando no se puede contar con el depósito de la ETAP, el suministro se garantiza gracias a un depósito secundario, propiedad de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, situado en el Cabezo del Cuartel. De este segundo depósito, hemos estado recibiendo agua durante las últimas horas, hasta que se ha agotado. Este depósito recibe el agua de un tercer depósito, el de mayor capacidad, igualmente propiedad del Taibilla, ubicado en la cota 300, y que cuenta con 6.000 metros cúbicos. Es con el que se abastece a San José Artesano, Hoya del Campo y diseminados. Son áreas que solo reciben agua del Taibilla, no de la potabilizadora.

Hay otro suministro, el que procede de la Fuente de Benito, que abastece a la barriada Virgen del Oro y viviendas de una parte de la Sierra del Oro.

En este contexto, y debido a las lluvias torrenciales, el ramal principal que abastece al depósito de la cota 300 ha sufrido una rotura, que será reparada durante las próximas horas por los servicios técnicos de la MCT. Avería que afecta a Abarán, Cieza y Blanca, municipios vecinos que dependen enteramente del Taibilla.

En estos momentos esperamos que el río recupere niveles de turbidez que permitan potabilizar agua, para abastecer de nuevo a gran parte del municipio, ya que ahora mismo no es posible. No hay agua. Por tanto, en el caso del núcleo principal hablamos de que el suministro está suspendido de forma indefinida. Y, por otra parte, esperamos que en las próximas horas se pueda reparar la avería que afecta al ramal principal del Taibilla, para recuperar la normalidad.

Como medida de seguridad adicional, y siguiendo criterios técnicos para ahorrar caudal de fugas, se va a restringir el horario de consumo de agua en Hoya del Campo y San José Artesano (así como diseminados) que, a partir de esta noche, queda del siguiente modo: Entre las 23:00 horas (PM) y las 7:00 (AM) del día siguiente no habrá agua. Se ruega a los usuarios de Hoya del Campo, San José Artesano, Venta de Aurora y diseminados que hagan un uso responsable. Cuanto más responsable sea, más agua tendremos.

Iremos informando de posibles avances.

Informe de la Delegación del Gobierno sobre las incidencias en las tomas de abastecimiento de agua.