Interesante entrevista en La Verdad al músico abaranero Víctor Carpena

0
410

El periódico La Verdad publica hoy una interesante entrevista con el joven músico abaranero Víctor Carpena.

Su esfuerzo, dedicación y trabajo por la música le han hecho ser merecedor de una de las ayudas contempladas en la VI edición Becas Musicales Iberpiano de apoyo a los jóvenes de la Región de Murcia. De esta manera, Víctor Carpena no tendrá que desembolsar cantidad alguna para costear los gastos de matrícula 2019-2020 en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, así como para partituras y materiales necesarios para el estudio de su instrumento, la tuba. Se inició a los nueve años en la Escuela de Música de Abarán y a los trece ingresó en la Agrupación Musical Santa Cecilia. Su corta carrera musical va en claro progreso y ya el pasado año ganó el concurso de jóvenes intérpretes Villa de Molina en su categoría.

-¿Qué ha significado la concesión de esta beca?

-Una gran satisfacción por todo el trabajo que realizo con mi instrumento y con la tranquilidad de saber que voy por el buen camino.

-¿Desde cuándo toca la tuba y por qué se decantó por este instrumento en particular?

-Me cambié del bombardino a la tuba con quince años, y lo hice porque me llamó la atención su sonido.

-La calidad musical y el nivel de exigencia de la banda va subiendo. ¿No es así?

-Efectivamente. La banda de música mejora por momentos y los nuevos integrantes se están adaptando muy bien.

-¿Cómo es un día normal en su vida?

-Normalmente las mañanas las tengo libres y las dedico a estudiar tuba, y dependiendo del día tengo diferente horario de clases y ensayos el resto del día. Así pues, cada día me adapto para poder estudiar tuba por la tarde o por la noche, y si tengo suerte, disponer de algo de tiempo libre.

-¿Piensa dedicarse profesionalmente a la música?

-Claro, ahora mismo quiero estudiar y mejorar todo lo posible. Además, quiero probar suerte en todas las pruebas y concursos que pueda para ir ganando experiencia.

-¿Cuáles han sido los momentos más bonitos que ha vivido relacionados con la música?

-He disfrutado muchísimos momentos, y creo que no podría elegir uno solo entre ellos. Cada vez que toco, en cierta manera es un buen momento.

-¿Por qué cree que se le presta poca importancia a la música en los colegios?

-Creo que se debe al poco nivel cultural que tienen ciertos dirigentes, a la mala orientación y al poco valor que le dan a la música.

-Ha tenido usted varios directores. ¿Qué es lo que ha aprendido de cada uno de ellos?

-Realmente a la banda de música de Abarán solo la he conocido con su actual director, Leonardo Carrasco, con el que hemos aprendido a tocar como un conjunto y a ser meticulosos con nuestro trabajo, y prueba de ello son los dos certámenes consecutivos de música que hemos logrado. Con el anterior director, José Vélez, solo estuve varias semanas.

-¿Cree que los organismos oficiales apoyan lo suficiente a las bandas de música?

-En absoluto. Poniendo nuestro ejemplo, la banda de Abarán apenas recibe apoyo del actual Ayuntamiento, y no solo es una falta de apoyo económico, sino que desde algunos sectores nos ponen las cosas muy difíciles. Por ejemplo, a mí me han puesto muchas dificultades para poder estudiar en la Escuela de Música.

-¿Un deseo?

-Que mejore el apoyo a la música en nuestra Región.