IU ofrece un último intento de formar un gobierno alternativo

0
877

IU Abarán ha hecho público esta misma tarde un comunicado en el que ofrece a los grupos de la oposición un último intento de formar un gobierno alternativo.

COMUNICADO ÍNTEGRO:

Viendo que el PSOE no consigue sumar los 9 apoyos necesarios para la formación de un gobierno alternativo al del Partido Popular y que se nos agota el tiempo, debido a que el pleno de la elección del nuevo alcalde va a ser convocado para hoy día 23 a las 20:30 de la tarde, desde Izquierda Unida hemos decidido lanzar una última propuesta al PSOE, UYD y Ciudadanos e intentar sumar los apoyos necesarios.

Como segunda fuerza mayoritaria de la oposición, nos vemos legitimados para ello y además pensamos que es nuestra obligación hacerlo como un último intento de desbloqueo de la actual situación.

Esta propuesta esta dividida en 4 apartados diferentes:

1º/ Gobierno de 9 con las responsabilidades de peso repartidas

Tal y como venimos haciendo desde un principio, y por los motivos que ya explicamos en el documento que hicimos público y enviamos a los medios de comunicación con fecha 15-02-2018 , desde Izquierda Unida seguimos apostando por un gobierno de 9 concejales y 4 partidos (4 concejales PSOE, 3 concejales Izquierda unida, 1 concejal UYD y 1 concejal Ciudadanos)

Además a esto queremos añadir que si desde Izquierda Unida pensamos que hay 6 áreas o concejalías a nivel municipal de cierta relevancia en todos los ayuntamientos donde además las competencias son prácticamente en su totalidad municipales, en la gestión de estas 6 áreas o concejalías debemos participar todos y cada uno de los 4 grupos que formarían parte de este nuevo equipo de gobierno, de esta forma la responsabilidad de la gestión del nuevo equipo de gobierno también sería compartida por los 4 grupos. (PSOE, IU, UYD y C´s).

Las 6 áreas o concejalías de relevante importancia para Izquierda Unida son: Hacienda, Urbanismo, Servicios, Personal, Asuntos Sociales y Seguridad. Por lo tanto cada uno de los 4 grupos debe gestionar al menos una de estas áreas.

2º/ Proponemos a Pablo Javier Rodriguez Soler, como nuevo candidato a la alcaldía

Tras haber esperado hasta el ultimo momento y encontrarnos a menos unas pocas horas del pleno donde se elegirá al nuevo alcalde, nos encontramos en una situación de punto muerto, después de diez días de que el PSOE decidiera comenzar la ronda de contactos para ver si sumaba los apoyos suficientes. El PSOE sigue sin sumar los apoyos necesarios. Planteando un candidato a alcalde de su lista y nosotros hemos decidido intentarlo proponiendo a nuestro portavoz en el pleno municipal como candidato a alcalde.

3ª/ En torno a la junta de Gobierno local
Propuesta que hizo el PSOE:
PSOE: 3 integrantes
IU: 2 integrantes
UYD: 1 integrante
C´s: sin representacion

La junta de gobierno local en Abarán debe de estar compuesta por el alcalde y 5 concejales más, esta que veis en el párrafo anterior es la propuesta que ha venido haciendo el PSOE durante las negociaciones de estos últimos 10 días, basándose en el supuesto que el alcalde fuera del partido socialista. Esta propuesta IU la aceptó, pero IU puso como condición renunciar a un integrante que pasará a Ciudadanos, para que todos tuviéramos representación en este órgano, por lo que al PSOE no le perjudicaría en nada si su intención era tener mayoría en la junta de gobierno (teniendo en cuenta que el voto de calidad del alcalde vale doble).

Nosotros con esta última propuesta que hacemos (donde el candidato a la alcaldía es ahora el portavoz de izquierda unida), planteamos la siguiente composición de la junta de gobierno local, debido sobre todo a que el alcalde debe ser uno de los 6 miembros de la junta de gobierno local.
Psoe: 2 integrantes
Izquierda unida: 2 integrantes (alcalde + 1 concejal)
Uyd: 1 integrante
Ciudadanos: 1 integrante

De esta forma todos los partidos del nuevo equipo de gobierno estaríamos representados en este órgano tan decisivo y lo que es más importante: ninguno de ellos tendría mayoría dentro de la junta por lo que cualquier tipo de decisión pasaría a tener que ser consensuada por todos o al menos por la gran mayoría de los 4 partidos de este equipo de gobierno.

4º/ Liberación de un total de 4 concejales (alcalde incluido)

Desde Izquierda Unida y tal y como explicamos en nuestra propuesta de gobierno hecha pública la pasada semana, solicitamos un total de 4 concejales liberados (alcalde + 3 o alcalde + 2 + 2 ½ liberaciones), también pensamos que la forma más adecuada sería que hubieran liberados de todos los partidos, aunque respetaremos y tendremos muy en cuenta la disponibilidad para ello de todos y cada uno de los concejales. Esto tal y como ya expresamos en reunión del lunes 19 de febrero con PSOE y UYD tendría como consecuencia la bajada de las remuneraciones por asistencia a órganos de gobierno de todos y cada uno de los miembros de la corporación.