Jesús Ignacio Tornero Ruíz: “Para cualquier abaranero no hay honor y satisfacción más grande que pregonar la Semana Santa de su pueblo”

0
1539

La iglesia de los patronos San Cosme y San Damián, acogió un año más este domingo, el pregón de Semana Santa que esta vez fue pronunciado por encargo de la Junta de Hermandades Pasionarias, por D. Jesús Ignacio Tornero Ruíz, miembro activo de la Hermandad del Descendimiento y Oración del Huerto.

Pregón de Semana Santa 2018
Juanita Erena dirigió como es habitual de forma magistral el acto

Un acto que contó como también es habitual, como maestra de ceremonias con Juanita Erena, quien tras una pequeña introducción dio paso a Moisés Tornero, presidente de la Hermandad del Descendimiento y Oración del Huerto, que fue el encargado de anunciar al protagonista de la mañana, de quien destacó su amor por la Semana Santa de Abarán, pues “A pesar de residir en Murcia, no deja de participar en todas y cada una de las procesiones como andero”, matizó.

Pregón de Semana Santa 2018
Moises Tornero, presidente de la Hermandad del Descendimiento y Oración del Huerto durante la presentación del pregonero de este año

Asimismo,  sobre la figura del pregonero, reseñó que “para los que formamos parte de esta hermandad es más que un compañero, un amigo” de esta hermandad “Que no solo mira al pasado, sino al futuro y que pasa por el compromiso de personas como él que son fieles a la herencia que hemos recibido para no dejar sin salir a la calle nuestras imágenes”, concluyó.

0018
Jesús Ignacio Tornero Ruíz durante la lectura del Pregón de este año

A continuación tomó la palabra el encargado de pronunciar la Semana Santa 2018, Jesús Ignacio Tornero Ruíz, hijo de Jesús Tornero y Mª Isabel Ruíz, casado y padre de dos hijos. Licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Navarra, especializado en Urología y que actualmente trabaja en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Tornero, comenzó su alocución apelando a las palabras del Papa Emérito Benedicto XVI, quien definió la Semana Santa como unos “días que invitan a meditar los acontecimientos centrales de nuestra redención, el núcleo esencial de nuestra fe, os animo por tanto a vivir intensamente estos días para que orienten decididamente la vida de cada uno”.

Seguidamente el doctor Tornero, rememoró un buen puñado de  recuerdos y anécdotas relacionados con esta Semana de Pasión, y de los desfiles procesionales de los que forma parte desde bien pequeño, cuando comenzó a participar en la Hermandad de San Juan, en su banda de cornetas y tambores, poniendo especial énfasis en realizar un minucioso recorrido por todas y cada una de nuestras procesiones, desde La Entrada de Jesús en Jerusalen, “La Burrica”, pasando por el Prendimiento, la noche de Martes Santo, hasta el emocionante encuentro de Jesús resucitado con su madre en la Plaza Vieja la mañana de Domingo de Resurrección.

Igualmente durante su discurso tuvo emotivas palabras para su abuelo, “Torrao”, quien fuera alcalde de Abarán y uno de los cuatro cimientos sobre los que se asienta la Cofradía de “Los Albañiles”.

Para concluir su intervención, Tornero, invitó a todos los abaraneros a “cuidar nuestra tradición procesional para no olvidar al Redentor”, a la vez que agradeció a sus padres el haberlo educado en la fe y rindió un merecido homenaje a los que ya no están y a todas las personas que trabajan por y para la Semana Santa.

0014
Jesús Ignacio Tornero recogiendo de manos del presidente de la Junta de Hermandades la placa conmemorativa del acto

Tras pronunciar su pregón, el presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias de Abarán, José Martínez Tornero, impuso a Jesús Ignacio Tornero la insignia de la misma y le obsequió con una placa conmemorativa del acto.

0016
El alcalde de Abarán distinguió al pregonero de este año con la insignia del municipio

Lo mismo hizo el alcalde de la localidad, José Miguel Manzanares, quien cerró el acto con unas palabras de agradecimiento al pregonero de este año y a todas las personas que hacen posible “Que Abarán vibre de manera especial durante estos días santos”.

Antes del comienzo del Pregón, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Abarán un Pleno Extraordinario donde la Junta de Hermandades pidió la ocupación de calles para los desfiles procesionales.

0009
Representantes políticos junto al pregonero y la Nazarena de Honor a su llegada al paseo de la Ermita

Posteriormente desde la Plaza Vieja, salieron en procesión hasta la iglesia de la Ermita, todos los estandartes de las distintas hermandades que participan en nuestra Semana Santa, acompañados por la banda de cornetas y tambores de San Juan Evangelista, miembros de la Corporación Municipal con el alcalde a la cabeza, la Nazarena de Honor de este año, Rosa Molina Carrasco y el propio pregonero.