José Gil presentó sus «Papeles con historia»

0
485

Dentro del VII Curso “Abarán: acercamiento a una realidad”, tras la brillante disertación del primer día de D. Alvaro Carpena sobre la figura de D. José Vargas, la noche del martes fue protagonizada por D. José Gil, que fue presentado por D. Luis Carlos Saorín quien lo calificó como un autodidacta empedernido, ejemplo de tesón y constancia y dijo de él que su universidad fue la mesa camilla de su casa, destacando su colaboración en muchas empresas culturales, comenzando por el grupo V Centenario.

Artículo-de-José-S.-Carrasco-Molina

Tomó la palabra el ponente quien advirtió que no era una charla al uso, sino que simplemente era una introducción para ver la exposición Papeles con Historia que se muestra en una sala adjunta. Defendió la importancia  de guardar los papeles y que es cuestión de sensibilidad. Como uno de los males de nuestra sociedad habló sobre la no permeabilidad de la cultura de padres a hijos, pues las nuevas tecnologías han roto esa cadena. Defendió la creación de un Museo Etnológico en condiciones, pues solo así la gente se animará a donar lo que en sus casas tiene en lugar de tirarlo. Afirmó que hoy nuestro pasado está en las páginas de internet ebay o todocolección ofreciéndose al mejor postor a veces con precios exagerados.

Luego presentó el contenido de la exposición comenzando por todo el material relativo a las relaciones de Tomás de Velasco con Nicolás Gómez con documentos que ilustran muy bien la actividad y avatares de D. Nicolás y su relación con  Champagne Frères. Igualmente hay en la exposición material religioso, tarjetas postales, prospectos de espectáculos, ….

Al final de la charla el público, que llenaba la sala, fue invitado a contemplar esta curiosa exposición que estará abierta hasta el viernes.

Para el día de hoy, miércoles, está programada la chara “El Abarán de 1900 a través de EN MARCHA” a cargo de José S. Carrasco, teniendo lugar antes de la misma un homenaje a Indalecio Maquilon, fallecido hace unos meses.