La empresa abaranera Frutas Torero, pionera en el envío de uva de mesa a Vietnam

0
2410

Cuatro contenedores con 100.000 kilos de uva de mesa sin pepita parten estos días rumbo a Vietnam, donde los exportadores murcianos han logrado abrir un nuevo nicho de mercado. Se trata del primer protocolo para comercializar este producto firmado entre España y el país asiático, según explicó Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios. Noticia publicada en La Verdad .

Las empresas El Torero y El Ciruelo, con sede en Abarán y Alhama de Murcia respectivamente, son las primeras que estrenarán el mercado vietnamita, a las que se sumarán después Moyca, Frutas Maripí y Frutas Esther, apuntó Gómez.

En diciembre se aprobó el protocolo de exportación, después de unas largas gestiones en las que se implicó el Instituto de Fomento, que ha patrocinado y dado soporte a las visitas realizadas por delegados comerciales de Vietnam, la última el pasado mes de julio, cuando recorrieron las instalaciones de El Torero. Los técnicos se interesaron por los tratamientos para contrarrestar los efectos de las lluvias. «Es un mercado muy interesante para los productores y exportadores de la Región de Murcia. Vietnam recibía antes uva de California y Australia, y ahora entramos nosotros», explicó el presidente de Apoexpa. La uva murciana sin pepita se venderá en Vietnam como un producto ‘premium’, con un precio que solo pueden afrontar las familias con alto poder adquisitivo y los turistas que visitan aquel país, cuya presencia va en aumento.

El transporte de los contenedores refrigerados se realizará por barco, con una travesía que durará entre 18 y 20 días. El producto aguanta hasta sesenta días, por lo que existe un amplio margen para su transporte, en el que aplicará un tratamiento en frío para evitar la aparición de larvas.

Con la uva de mesa se abre otra brecha en los mercados de Asia a iniciativa de Apoexpa. Hace dos años que se autorizaron los envíos de fruta de hueso a China, principalmente melocotón, por parte de Frutas Esther de Abarán. El objetivo es utilizar el tren, después de que el Gobierno ruso autorizara el tránsito de estos productos por su territorio.