Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia (IUVRM) ha presentado esta mañana ante los medios en su sede regional de Murcia la candidatura de unidad que concurrirá a su XV Asamblea Regional, un proceso que denominan “clave para definir la estrategia política” de la organización y renovar sus
órganos de dirección de cara a los próximos cuatro años.
La candidatura, la única registrada en este proceso, estará encabezada por Penélope Luna Palazón, actual teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Abarán, quien ha destacado el carácter plural y representativo del equipo que la acompaña. «Se trata de una candidatura construida desde la base, con el respaldo de nuestras asambleas locales y la voluntad de toda la militancia de reforzar IU-Verdes como una herramienta de transformación social», ha señalado Luna.
En la rueda de prensa, José Luis Álvarez-Castellanos, actual Coordinador Regional de IU-Verdes, ha subrayado la importancia de este proceso asambleario en un momento político y social determinante. «Esta candidatura representa el compromiso de IU-Verdes con la unidad y la construcción de un proyecto sólido, capaz de responder a los desafíos actuales y consolidar a nuestra organización como un referente imprescindible en la Región de Murcia», ha afirmado.
Intervención de Penélope Luna en la rueda de prensa

La candidatura presentada reúne a compañeras y compañeros con una sólida trayectoria militante y una valiosa experiencia en gobiernos municipales, reflejando el compromiso de IU-Verdes con una política transformadora, cercana y transparente. «Sabemos lo que significa gestionar desde la izquierda, transformar nuestros pueblos y ciudades y trabajar
desde las instituciones sin perder nuestra identidad ni nuestra lucha en la calle», ha añadido Luna.
La XV Asamblea Regional, que se celebrará el próximo 29 de marzo en Murcia y que contará con la presencia del Coordinador Federal de IU, Antonio Maíllo, se enmarca en un contexto de profundos cambios a nivel social, económico, político y medioambiental. En este sentido, Luna ha enfatizado la necesidad de «construir alternativas reales de reparto de la riqueza, de justicia social y de avance en derechos frente al modelo económico ultraneoliberal del PP y sus socios ultras, que nos precariza, destruye nuestro territorio y
amenaza nuestros derechos».
Un nuevo impulso para IU-Verdes
Desde la organización de izquierdas han manifestado su determinación de fortalecer su presencia en la Región y consolidarse como un actor clave en la política autonómica y municipal. «Nuestra prioridad es estar en los barrios, en las pedanías, en los municipios, allí donde se dan las luchas diarias de la gente trabajadora», ha explicado Luna.
Además, ha subrayado que la candidatura no solo busca resistir las políticas neoliberales del PP, sino construir una alternativa real y movilizadora. «Necesitamos una izquierda transformadora fuerte, que no sólo denuncie las injusticias, sino que sea capaz de articular una respuesta política eficaz para poner fin a décadas de gobierno de la derecha en nuestra Región», ha apostillado la candidata.
La candidatura de unidad presentada hoy “representa un proyecto integrador y con vocación de cambio, que apuesta por una Izquierda Unida fuerte, feminista, ecologista y comprometida con la justicia social y la democracia real y participativa”, ha concluido Luna.
Con motivo de esta noticia, hemos tenido ocasión de entrevistar a Penélope Luna Palazón en Radio Abarán:
