La artista blanqueña Noemí Yepes expone su obra este fin de semana en el paseo de la Ermita

0
924

El paseo de la ermita, dentro de las jornadas ‘Abarán, un museo en la calle’ acoge este fin de semana la exposición de la artista plástica Noemí Yepes titulada ‘ODODUA’.

La muestra, se podrá visitar el viernes, de 20:00 a a 22:30 horas, sábado y domingo de 19:00 horas a 22:30 horas.

ODODUA

LAS RAÍCES DE NUESTRA NATURALEZA

Ododua es la esencia de la naturaleza centrada en el continente africano, propuesta inspirada en la mujer africana como figura y símbolo de la continuación prolongación de las raíces de la madre tierra dando lugar a las diosas de la naturaleza, las cuales protegen y cuidan el entorno.

Esta exposición pretende llevar al observador al umbral mismo de la existencia humana, haciendo referencia constante a esas raíces que nos unen a nuestro entorno originario, al medio primigenio en que el hombre tuvo su origen. Materiales básicos como la madera, sin apenas transformación, el esparto, hebra natural arraigada a la arena, otro de los materiales, el cartón se aprecian nítidamente capa tras capa, madeja entre madeja y con el empleo de nuevos materiales, formas, texturas y color.  Como el empleo de materiales provenientes de animales como es la cera de abeja, la cual es trabajada casi sin alteraciones.

Llegando así al entendimiento de la retrospección en nuestros ser más primigenio y más puro y sincero. Mediante la conexión con la naturaleza en la que las piezas y sus materiales toma gran importancia debido al color, textura, formar y olor, que nos unen con las raíces de nuestra naturaleza más simple.

Noemí Yepes (Blanca, 1994)

Noemí Yepes profundiza en conceptos como la tierra, la fertilidad, el agua, la noche, la luna y el cuidado del medio ambiente, siempre desde una proyección creativa inspirada en la figura femenina y en las deidades africanas. Su filosofía procedimental relaciona, a la vez, forma y materiales a partir de una investigación sobre la mujer como referente en el ámbito escultórico.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández, su currículo expositivo suma más de una veintena de muestras individuales e importantes colaboraciones colectivas. Destaca su participación en la semana cultural “UCAM RefreshWeek”, organizada en 2018 por la Oficina de Proyectos Internacionales, la Facultad de Comunicación y el Grado de Danza de la Universidad Católica San Antonio, con presencia de más de 50 artistas de España, Italia, Rumanía y Eslovenia.

Su línea de trabajo se asocia a una investigación personal que toma como referencia los símbolos del medio natural y el cuerpo femenino en relación con el ecosistema. El arte escultórico es concebido en estas piezas para representar la conexión del ser humano con su entorno, reflejo de corrientes artísticas como el Arte Ambiental o el Land Art.

“La obra se integra en la naturaleza, sin imitarla”

La artista reflexiona en su nuevo proyecto, “Mawu, madre de la luna y el universo”, sobre la unión de la mujer con la naturaleza, un conjunto de piezas creadas con materiales naturales y reutilizados, entre los que se encuentran el esparto o el cartón, y que se plantean como metáforas de lo femenino.