La Asociación Cultural «La Carrahila» abre el plazo de presentación de estudios para las V Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote

0
688

La Asociación Cultural «La Carrahila» presenta las V Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote; evento a celebrar en el Centro Integrado Multifuncional de Abarán (CIMA), en la sede de la Fundación Los Álamos del Valle de Ricote (Cieza) y en el Parque Regional Sierra de la Pila (Abarán) los días 4, 5, 6 y 7 de abril de 2019. El programa incluirá una conferencia inaugural, trece comunicaciones y una salida técnica impartidas por especialistas en el patrimonio cultural y natural de Abarán y el resto de municipios del Valle de Ricote (Archena, Blanca, Cieza, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura), así como por expertos en otros ámbitos científicos y divulgativos circunscritos a estos términos municipales.

Entidad organizadora
Asociación Cultural «La Carrahila»

Entidades colaboradoras
Ayuntamiento de Abarán
Fundación Los Álamos del Valle de Ricote (Cieza)
Caramucel, naturaleza e historia

Cartel
Jesús Gómez Montiel

Objetivos
Las Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote son un foro para compartir conocimientos. Fue creado por la Asociación Cultural «La Carrahila» en el año 2009 con el objetivo de divulgar y publicar estudios, de cualquier ámbito realizados en torno a Abarán y, a partir del año 2011, ampliado al resto de municipios del Valle de Ricote (Cieza, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura y Archena), teniendo los siguientes objetivos específicos:

– Difundir y publicar estudios de cualquier ámbito científico y divulgativo que versen sobre Abarán y el resto del Valle de Ricote.

– Despertar el interés por el patrimonio cultural y natural de Abarán y el Valle de Ricote en la sociedad.

– Conseguir que se valore, proteja y recupere el patrimonio cultural y natural abaranero y valricotí.

– Recopilar materiales científicos y divulgativos sobre Abarán y el Valle de Ricote para que sean utilizados por las instituciones educativas.

– Fomentar entre la ciudadanía de Abarán y del Valle de Ricote la investigación en torno al lugar en el que habitan.

Programa

JUEVES 4 DE ABRIL DE 2019. CENTRO INTEGRADO MULTIFUNCIONAL DE ABARÁN (CIMA)

19:30 horas. Inauguración de las V Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote.

20:00-21:00 horas. Conferencia inaugural.

VIERNES 5 DE ABRIL DE 2019. CENTRO INTEGRADO MULTIFUNCIONAL DE ABARÁN (CIMA)

19:30-21:00 horas. Comunicaciones.

SÁBADO 6 DE ABRIL DE 2019. SEDE DE LA FUNDACIÓN LOS ÁLAMOS DEL VALLE DE RICOTE (CIEZA)

10:00-11:20 horas. Comunicaciones.

11:20-11:40 horas. Descanso (café).

11:40-13:30 horas. Comunicaciones.

DOMINGO 7 DE ABRIL DE 2019. PARQUE REGIONAL SIERRA DE LA PILA (ABARÁN)

9:00-13:00 horas. Ruta guiada a cargo de Caramucel, naturaleza e historia.

13:00 horas. Clausura de las V Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote.

Comunicaciones
La Asociación Cultural «La Carrahila» y el Comité Organizador y Científico invitan a todos los interesados a presentar sus contribuciones originales en las V Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote, que, en forma de comunicaciones, serán incluidas en el programa de la presente edición y en el libro de actas.

Para presentar una comunicación se debe enviar un resumen al e-mailjornadasabaranvalledericote@gmail.com antes del lunes 10 de diciembre de 2018 a las 23:59 horas. En el resumen tienen que aparecer los principales objetivos de la contribución desarrollada, los resultados obtenidos y las conclusiones. Deberá estar redactado en castellano, con el título y texto con una extensión máxima de 300 palabras. El autor o autores deberán aportar sus datos e información de contacto (institución, titulación, dirección postal, teléfono y e-mail). En el mismo documento se incluirá un breve currículum del autor principal de no más de 100 palabras.
El Comité Organizador y Científico evaluará las propuestas de comunicación presentadas, reservándose el derecho a admitirlas, desestimarlas o solicitar su reformulación en el caso de que no se ajusten a las características exigidas. Una vez admitido el resumen, se le notificará al autor en fecha 17 de diciembre de 2018 para que envíe la comunicación completa antes del lunes 11 de febrero de 2019 a las 23:59 horas, según plantilla normalizada que se le facilitará por e-mail.

Para la presente edición, la extensión máxima de la comunicación será de 15 páginas, donde queden integrados título, autor/es, institución, e-mail, resumen de no más de diez líneas, 12 imágenes, tablas o gráficos como máximo, conclusiones, bibliografía y, de haberlo, apéndice documental. La comunicación estará elaborada siguiendo siempre la plantilla enviada a los autores una vez aceptado el resumen; plantilla que, entre otras características, está elaborada en formato Word, con letra Times New Roman, 12 e interlineado sencillo.

Mas tarde del 11 de febrero de 2019, las comunicaciones no podrán ser evaluadas por el Comité Organizador y Científico y, por tanto, quedarán fuera del programa. No serán aceptadas, bajo ningún concepto, aquellas comunicaciones que no se ajusten a la plantilla, extensión y máximo de figuras. También serán rechazadas aquellas comunicaciones con deficiencias gramaticales y ortográficas que no hayan sido subsanadas por el autor/es antes de dicha fecha.

Las comunicaciones aceptadas serán notificadas con fecha 18 de febrero de 2019, quedando incluidas en el libro de actas (publicación impresa y digital con ISBN). Los textos publicados en éste serán propiedad intelectual de sus autores y de la Asociación Cultural «La Carrahila». Si fuesen aceptadas más de 14 contribuciones para el libro de actas, el Comité Organizador y Científico seleccionará aquellas que serán expuestas oralmente dentro de la programación de las V Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote.

El autor (o autores) expondrá su comunicación en un tiempo máximo de 20 minutos, en el que queda incluida la parte de preguntas. En caso de no poder asistir por algún contratiempo de última hora, deberá asignar a una persona para tal fin. Los ponentes no recibirán ninguna remuneración económica. La participación en las V Jornadas de Investigación y Divulgación sobre Abarán y el Valle de Ricote implica la aceptación íntegra de las presentes bases.

Fechas importantes:
10 de diciembre de 2018: límite para envío de resúmenes (300 palabras como máximo) y currículum (100 palabras como máximo).

17 de diciembre de 2018: aceptación de resúmenes.

11 de febrero de 2019: límite para envío de comunicaciones (15 páginas como máximo según plantilla).

18 de febrero de 2019: aceptación de comunicaciones.