La Comunidad destinará casi 11 millones para emplear en todos los municipios a más de 900 parados

0
443

El Gobierno regional ultima la convocatoria de ayudas por un importe total de 10,9 millones de euros para emplear en la totalidad de municipios de la Región a 929 parados, a través de ayuntamientos y entidades locales.

Estas instituciones serán las beneficiarias de las subvenciones concedidas a través del Servicio de Empleo y Formación, que se publicarán en el BORM este mismo mes, y que permitirán que los proyectos arranquen durante el otoño.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó hoy en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno estas ayudas, recogidas en cuatro planes que conforman dos convocatorias de programas mixtos de empleo y formación y que se centrarán en ofrecer experiencia laboral y formación durante un periodo de nueve o doce meses a perfiles de desempleados con poca cualificación, y otras dos de programas de empleo público local, que facilitarán experiencia laboral durante seis o nueve meses a perfiles de parados con una mayor formación, y necesitados sobre todo de retomar el contacto con el mercado laboral.

Los desempleados en situación más vulnerable tendrán prioridad en el acceso a estas iniciativas remuneradas, como por ejemplo parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social o mujeres víctimas de violencia de género. Será necesario que todas ellas se encuentren registradas como desempleados en el SEF para ser convocadas a los procesos de selección que llevarán a cabo los ayuntamientos y entidades locales con estas ayudas de la Comunidad.

Javier Celdrán subrayó que “desde la Comunidad ofrecemos a los desempleados multitud de apoyos para regresar al mercado laboral, desde la orientación a la formación, pasando por la participación en estos programas remunerados de empleo, que son una manera muy eficaz de romper la inercia del paro e incrementar las opciones de conseguir un futuro puesto de trabajo”.

Los programas mixtos de empleo y formación serán de dos tipos: los dirigidos a parados de hasta 54 años (5,4 millones para 375 contrataciones) y los destinados a jóvenes menores de 30 años e inscritos en Garantía Juvenil (1,5 millones para 182 contrataciones). Por su parte, los programas de empleo público local serán también de dos modalidades: los destinados a beneficiarios de Garantía Juvenil (1,5 millones para 189 contrataciones), y los destinados específicamente a ofrecer experiencia laboral a parados de larga duración (2,5 millones que permitirán incorporar a 182 personas).

Trabajos en tareas de interés social

El objetivo de la Comunidad con estos planes es doble: por un lado, ofrecer una oportunidad a personas alejadas del mercado laboral, y en el caso de los programas mixtos esa oportunidad laboral conduce además a la obtención de un certificado de profesionalidad. Asimismo, y como segunda meta, los proyectos se centran en obras o servicios de interés social para los municipios, y por tanto redundan en beneficio de los mismos.

Como ejemplo de programas mixtos de empleo y formación, los futuros proyectos permitirán a los desempleados alternar la formación y la experiencia práctica en la atención sociosanitaria a dependientes, o en la dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, entre otras opciones que son determinadas por las entidades solicitantes. A la conclusión, los participantes pueden obtener el correspondiente certificado de profesionalidad.

En el caso de los programas de empleo público local, algunos ejemplos de anteriores ediciones incluyen las contrataciones para reforzar la gestión administrativa de consistorios, las que permiten a los contratados llevar a cabo labores de información turística, o las que se centran en el mantenimiento de jardines y zonas verdes.