Adela Martínez-Cachá visita el colegio Virgen del Oro de Abarán, premio al proyecto más innovador de Infantil y Primaria

0
1391

La consejera de Educación de la CARM, Adela Martínez Cachá asistió este jueves en el colegio bilingüe Virgen del Oro, al inicio de las clases de los alumnos de Primaria.

CAM_0101

Acompañada del alcalde de Abarán, José Miguel Manzanares, y los ediles de Educación, Estíbaliz Bermejo, Cultura, Fco. Javier Fernández y Desarrollo, Mónica Honrubia junto con el director del centro, Juan Pagan y otros profesores han visitado las instalaciones y han comprobado como los alumnos se han incorporado al nuevo curso escolar 2018-2019.

El CEIP Virgen del Oro de Abarán, recibió el curso pasado el primer premio al proyecto más innovador en Educación Infantil y Primaria, que otorga la Comunidad. ‘Abarán Smart Monuments’ por su innovador planteamiento en el estudio del patrimonio cultural y natural de este municipio, a través de la elaboración de recursos didácticos en castellano e inglés que incluyen vistosas guías e itinerarios por la zona empleando recursos tecnológicos como la realidad aumentada.

Martínez Cachá felicitó al coordinador del proyecto, Jesús Caballero, y a la comunidad educativa del centro y subrayó la importancia de estos galardones. “Los premios ponen de manifiesto los magníficos docentes que hay en la Región y la apuesta decidida por la calidad educativa que hay en nuestros centros, que repercute y beneficia siempre al alumnado”. Dio también la enhorabuena al centro porque el pasado curso uno de sus alumnos, Lucas Ibáñez, fue galardonado con el primer premio en el concurso nacional ‘Una Constitución para todos’.

La consejera visitó asimismo el colegio de Santiago Apóstol, ubicado en la pedanía de La Hoya del Campo, donde la Comunidad ha realizado diversas obras para mejorar las infraestructuras del centro.

CAM_0088

La Región de Murcia es la primera comunidad de España con todos sus colegios e institutos bilingües

La Región de Murcia es la primera comunidad de España con todos sus colegios e institutos bilingües, durante su visita hoy al CEIP Ciudad de Begastri y al Virgen de las Maravillas de Cehegín, primer municipio de España en el que ha comenzado este curso escolar, en el que más de 265.000 alumnos en la Región irán incorporándose progresivamente a las aulas.

En la Región, la enseñanza bilingüe está implantada en todos sus centros, un total de 614 centros. Cada uno puede elegir el nivel de inmersión lingüística a impartir, que puede ser básico, intermedio o avanzado, según la carga horaria dedicada a la enseñanza bilingüe.

De esta manera, en Educación Infantil, el 89 por ciento de los centros (480 centros) imparten la modalidad inicial y más del 10 por ciento (55 centros) la avanzada. En Educación Primaria, el 53 por ciento de los centros (263) está en la modalidad básica, el 33 por ciento en la intermedia (164) y el 14 por ciento (70) en la avanzada. En el caso de Educación Secundaria, un 16 por ciento de los centros (37) están en la modalidad básica, el 34 por ciento (79) en la intermedia y el 50 por ciento (116) en la avanzada.

El objetivo es que una vez implantado el bilingüismo en todos los centros, se avance en el nivel progresivamente, para lo que se aplicarán nuevas medidas y actuaciones para mejorar y garantizar el éxito en la enseñanza de idiomas. Con este mismo fin, según indicó el presidente, este año se incrementa en más de un 30 por ciento el presupuesto para auxiliares de conversación, con 2.250.000 euros, lo que supondrá contar con 446 auxiliares de conversación frente a los 383 del curso pasado.

En total, la Comunidad invertirá 6.275.000 euros en contratación adicional de profesores para centros con nivel avanzado de inglés, auxiliares de conversación, formación del profesorado y actuaciones para alumnos relacionadas con el sistema de lenguas extranjeras. Entre ellas, el presidente destacó los campamentos gratuitos de inmersión lingüística para alumnos de 6º de Primaria en la modalidad bilingüe, que se realizarán en la Región a lo largo del curso. Esta medida beneficiará a un total de 5.937 alumnos y a ella se destinarán 950.000 euros.