La doctora abaranera Charo Gómez becada por el Colegio de Médicos para el fomento de la investigación

0
1741

La Dra. Gómez ha conseguido una de las becas que entrega el Colegio de Médicos para el fomento de la investigación y el doctorado. Su proyecto: la poliposis nasal y su relación con un tipo de rinitis alérgica que se denomina rinitis alérgica local.

Tras esta adjudicación, el Ilustre Colegio de Médicos de la Región de Murcia publica una interesante entrevista con la joven sobre el proyecto de investigación en el que se encuentra inmersa.

¿Cuál es la línea de investigación de tu proyecto y dónde lo estas desarrollando?

Mi línea de investigación es acerca de la poliposis nasal y su relación con un tipo de rinitis alérgica, que se denomina rinitis alérgica local porque solo produce clínica a nivel nasal. El proyecto lo estoy desarrollando en el Hospital Reina Sofía, donde realicé parte de mi formación como residente de Otorrinolaringología.

2. ¿Cuánto tiempo has trabajado en ello y cómo ha sido el proceso de gestación y elaboración?

El proyecto acaba de empezar. El proceso de gestación conlleva un gran trabajo, ya que necesito la coordinación con compañeros del Servicio de Alergología. Compaginar el trabajo asistencial con la investigación es complicado pero, poco a poco, vamos avanzando.

3. ¿Qué hipótesis planteas?

La poliposis nasosinusal es una entidad clínica muy prevalente en la población cuya etiología se desconoce, aunque existen múltiples factores involucrados en su origen entre ellos los fenómenos alérgicos.

En diferentes estudios, se ha comprobado una mayor incidencia de rinitis alérgica en pacientes con poliposis nasosinusal. Sin embargo, hay un porcentaje en el que las pruebas cutáneas para diferentes alérgenos son negativas.

Mi hipótesis es que los pacientes con poliposisna sosinusal que presentan clínica alérgica y pruebas cutáneas negativas, pueden tener una rinitis alérgica local, cuyo diagnóstico se realiza mediante  una prueba de provocación nasal positiva, poniendo el alérgeno directamente en la fosa nasal del paciente.

4. ¿Por qué decidiste optar a esta beca de Colegio de Médicos?

Cuando me enteré de que el Colegio de Médicos ofrecía la oportunidad de colaborar con médicos en formación que realizamos investigación, me pareció una buena oportunidad optar a esta beca, así que presenté los documentos oportunos junto con la memoria de mi estancia allí y tuve la suerte de ser seleccionada.

5. Dado que España no es un país que apueste por la investigación si lo comparamos con nuestros vecinos europeos, ¿crees que los médicos tienen apoyos suficientes en este ámbito?

No. Como dices, investigar en España es complicado y en el sector médico más todavía si compaginas tu trabajo asistencial con la investigación. Además, conseguir financiación es muy difícil.

6. ¿Qué tipo de medidas crees que se podrían tomar para aumentar la capacidad investigadora del país?

Creo que se debería incentivar la investigación científica, facilitando instalaciones o financiación para el desarrollo de proyectos científicos que tengan un verdadero interés.

Deberían mejorar las condiciones laborales en centros de investigación y universidades para que aquellos que quieran dedicarse a la investigación puedan subsistir de esta manera.

7. La falta de inversión ha dado lugar a un preocupante éxodo de médicos jóvenes y formados que tienen que buscar salidas profesionales lejos de sus casas. ¿Qué te parece esta situación y cómo crees que se podría luchar contra ello?

Es una pena que esto ocurra. Después de 6 años de carrera, 7 meses para preparar el examen MIR, los años de formación como residente, tener que abandonar tu país en busca de un trabajo con buenas condiciones laborales…

Además, España invierte mucho dinero en la formación de médicos para luego dejarlos marchar porque los contratos que nos ofrecen suelen ser muy precarios. Tengo compañeros que incluso están firmando contratos de un día y al día siguiente no saben dónde van a trabajar o si van a trabajar.

Igualmente, el salario de un médico en España es bastante menor que cualquiera de nuestros vecinos europeos. Esta situación es la que hace que cada vez más médicos en nuestro país quieran buscar mejores condiciones laborales fuera de España.

8. ¿Cuál te gustaría que fuese el resultado de tu trabajo?

Pues me gustaría poder comprobar que existe relación entre la poliposis nasosinusal y la rinitis alérgica local. Creo que muchos pacientes se podrían beneficiar de un tratamiento más adecuado que mejore su calidad de vida.

Compartir |

noticia Colegio de Medicos Murcia