La empresa Hermanos Ariño pone de nuevo en marcha la Noria de Candelón

0
964

Después de permanecer cinco meses parada, por fin ha vuelto a la vida la conocida como noria de Candelón, situada en el paraje del mismo nombre. Noticia publicada en La Verdad, foto de Jesua Martín.

La empresa Ariño Gómez Hermanos, especializada en norias, ha sido la elegida para ejecutar los trabajos encargados por una comunidad de regantes y el Ayuntamiento de Abarán.

El estado de conservación de esta infraestructura «era muy precario», tal y como asegura el técnico Antonio Ariño. Los trabajos, presupuestados en 2.800 euros, han consistido en la reparación del eje central y los cojinetes, mediante su engrasado, equilibrado y alineado. «Se han soldado algunos elementos metálicos y se ha eliminado gran cantidad de barro que se hallaba incrustado, fundamentalmente, en las palas y los cangilones», detalla el técnico.

Esta actuación es solo provisional, según avanza Ariño, «pues habrá que cambiar piezas, radios, cangilones, palas y pintura a base de alquitrán». En la empresa sostienen que la noria precisa de una actuación en mayor profundidad, que garantice su normal funcionamiento. «Sobre todo, necesita un mantenimiento periódico que prolongue su vida durante muchos años más».

La estructura de la noria de Candelón es metálica y fue construida en 1850. En el año 1968 fue remodelada, respetando su diseño original debido al gran cariño que le tienen todos los vecinos de la localidad. Esta estructura, cuyas piezas rezuman historia, se encarga de elevar el agua procedente de la acequia Charrara hasta una balsa que riega una superficie de terreno de entre doce y quince tahúllas.