La Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente de Cieza por el hurto de material informático en seis centros oficiales

0
864

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación ‘FORMAT’, ha desarrollado una investigación dirigida a esclarecer el  hurto de material informático en varios centros educativos y sanitarios de Cieza, que ha culminado con la detención de un experimentado delincuente que se hacía pasar por empleado para acceder a las instalaciones sin levantar sospechas. Se le atribuye la presunta autoría de, al menos, seis delitos de hurto.

La investigación se inició a mediados del pasado mes de marzo, cuando responsables de un instituto de educación secundaria de Cieza denunciaron ante la Guardia Civil la sustracción de material informático valorado en más de mil euros.

Entre los meses de abril y mayo, la Benemérita tuvo conocimiento de otros cinco robos, cometidos en hospitales, institutos y colegios de Cieza, donde también fueron sustraídos materiales informáticos.

La coincidencia de estos hechos hizo que la Guardia Civil diera inicio a la operación ‘FORMAT’ para esclarecer los hechos y detener a su autor.

En las inspecciones oculares practicadas en los establecimientos públicos, los agentes recabaron indicios suficientes que hicieron sospechar que podía tratarse de una única persona, con cierta pericia, que se apoderaba de los objetos sin causar daños aparentes en las instalaciones.

Los investigadores constataron que el modus operandi era común. Al parecer, el sospechoso accedía a los recintos simulando ser un empleado para lo que, en el caso de algún centro sanitario, llegó a vestirse con una bata blanca.

Con esta técnica pasaba desapercibido entre el resto de trabajadores lo que le permitía moverse con facilidad y sin levantar sospechas hasta localizar su objetivo: materiales informáticos.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció una serie de discretas vigilancias sobre un joven –vecino de Cieza y con un abultado historial delictivo– que se perfilaba como el presunto autor de los hurtos, del que se conocía que había realizado prácticas laborales en alguno de los centros sanitarios objeto de los hurtos, lo que le pudo haber valido para moverse con soltura por las instalaciones.

Las pesquisas practicadas permitieron averiguar que una vez se apoderaba de los equipos informáticos, los formateaba y, más tarde, los ponía a la venta en el ‘mercado negro’.

La operación ‘FORMAT’ ha culminado con la detención de un experimentado delincuente –varón, de 36 años, español y vecino de Cieza– al que se le atribuye, hasta el momento, la presunta autoría de seis delitos de hurto.

El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cieza.