La historia de los empresarios Andrés Bastida y Gerardo Gómez, entre otros, recogida en el libro ‘Pioneros’ de Manuel Buitrago

0
4055

Son cinco empresarios de raza que alcanzaron sus metas y vieron cumplidos sus sueños en unos tiempos llenos de oportunidades para aquellos que sabían leer el mercado e intuir hacia dónde iba el mundo. Sus comienzos fueron tan difíciles como cabe imaginar de los medios y recursos humanos, logísticos y financieros que había entonces. Artículo en La Verdad.

Manuel Buitrago Bernal, jefe de Área de ‘La Verdad’, muestra las trayectorias de esos cinco emprendedores en su nuevo libro, ‘Pioneros’, que mañana se presenta en el Hotel Occidental Murcia Siete Coronas. Antonio Muñoz Armero, Juan García Lax, José Hernández Zamora, Gerardo Gómez Milanés y Andrés Bastida Juliá pusieron a la Región de Murcia en el mapa y crearon los cimientos de la galaxia hortofrutícola que hoy se expande por los cinco continentes. Sus hijos han consolidado y engrandecido este legado.

Conforme actuaban, innovaban. Montaron sólidas plataformas de comercialización, distribución y transformación fuera de las fronteras de la Región, de España y de Europa. Lanzaron avanzadas estructuras de mercado para posicionarse con rapidez y conquistar el liderazgo. Son exponentes de la globalización y del libre comercio en un sector que ahora experimenta cambios a diario, cuando antes necesitaba años.

Iniciativa de Apoexpa

‘Pioneros’ nació a propuesta de Joaquín Gómez Carrasco, presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), para glosar la historia de estos personajes y rendirles homenaje por su contribución al renacimiento económico regional, y por extensión de las principales zonas hortofrutícolas de España, a través de la producción, transformación, exportación y comercialización. La obra cuenta con el apoyo de Cajamar, Banco Santander, Fundación Cajamurcia y el Instituto de Fomento, entidades volcadas en el sector agrolimentario. La edición ha estado a cargo de ADC Alternativas de Comunicación,

En el libro también se puede apreciar el trabajo de Enrique Martínez Bueso, jefe de Fotografía de ‘La Verdad’, cuya cámara ha sabido desnudar a unos personajes que siempre han huido del protagonismo social. Como cuenta Buitrago, los cinco protagonistas «nos enseñan que hay pocas cosas imposibles de alcanzar. Han contado cuanto han querido y se han guardado lo suficiente para que la magia permanezca».

Crearon gigantes que son referentes en el sector, como el holding AMC, el segundo grupo alimentario español en ventas; Frutas Esther, que ha conquistado China con la fruta de hueso, aunque antes contribuyó al llamado eje Abarán-París-Londres; el Grupo Paloma, que puso a Mazarrón y Águilas en el mapa de la exportación, sobre todo con el tomate; Frutas Maripí, que abrió camino con la fresa; y Juan García Lax, que gestiona desde Colonia uno de los mayores tráficos de frutas y verduras de Europa. El libro es una aproximación a estos pioneros que, junto a otros muchos, han demostrado todo lo que se puede hacer con un poco de agua, la que tanto escasea en la Región.

Manuel Buitrago es autor de ‘Las dos orillas, agua sin pasión’, ‘La tribu del agua’, ‘La lluvia del mar’ y ‘Agua que nos une’.