La marcha procesional «Pasión en Murcia» del abaranero Joaquín Yelo, se estrenó este domingo en el pregón de la Semana santa de Murcia.

0
2477

El pregón de la Semana Santa de Murcia 2018 leído este domingo por la periodista Encarna Talavera, tuvo música abaranera ya que, en el transcurso del mismo, se estrenó la  Marcha Procesional “Pasión en Murcia” compuesta por nuestro paisano, Joaquín Yelo Fernández. Obra inspirada en la Semana Santa Murciana, la cual recorre cronológicamente la Semana de Pasión de dicha ciudad, que fue interpretada por la Banda de la Academia General del Aire de San Javier.

IMG_0312(1)

“Hace unos meses asumí este gran reto y hoy ya es una realidad. Muchos meses de estudio, investigación buscando el momento adecuado, por qué solo lo mejor es suficiente, y lo mejor ha sido rodearme de grandes amigos que han hecho este camino más fácil, desde el Cristo de los Toreros o La Caridad hasta El Perdón y Los Colaros y porque Murcia es “Una ciudad con Ángel”, apunta el músico abaranero.

Sipsonsis (Notas del Autor) de «Pasión en Murcia»:

Del Malecón a San Nicolás y de ahí a Murcia. Con paso firme y elegante, camina a hombros el “Cristo de los Toreros”, abriendo las calles de Murcia al Amparo más azul que existe.

Cae la tarde del Sábado de pasión y el amparo se convierte en Fe cuando desde la redonda salen los hermanos capuchinos comenzando a vislumbrarse un Rojo Corinto que anuncia el mar de caridad que desde Santa Catalina recorre las calles de ciudad.

Los hermanos de la Esperanza reciben a Cristo en la tarde de Domingo de Ramos comenzando a despertar el barrio castizo de San Antolín que ya en la mañana del Lunes acude a las plantas del perdón, hasta que al caer la tarde un río magenta llena las calles con la fuerza del perdón regando de esplendor la soledad de María.

Rescate y Esperanza cruzan el Arco de San Juan como los Coloraos cruzan el puente y llegan del Barrio del Carmen a Murcia llevando la huerta hasta el corazón de todos los murcianos.

Desde San Lorenzo un negro castizo inunda las calles de Murcia de Silencio, por las esquinas se escuchan las campanas de los Auroros que llaman a Murcia al despertar más huertano que anuncia el Ángel de Salzillo.

El Cielo abre ante la madre Dolorosa que limpia sus lágrimas en el primer rayo de sol. Murcia huele a primera y fragancia azahar, Cristo muere en San Bartolomé. Las túnicas del yacente comienzan a anunciar la resurrección en Santa Eulalia, ¡Cristo resucita en Murcia!.

La primavera estalla cuando la Virgen Gloriosa anuncia que Cristo ha resucitado.

He aquí, un poema en forma de partitura, que se llenará de vida, cuando un nazareno murciano vea en el parte de esa …Pasión, Muerte y resurrección, “Pasión en Murcia”

IMG_0314