La nueva unidad de diálisis de Abarán comenzará a funcionar el 1 de octubre

0
989

La empresa RTS Servicios de Diálisis S.L.U. abrirá su centro de Abarán el próximo 1 de octubre y dará cobertura a 37 pacientes dializados del área IX del Servicio Murciano de Salud. Además, y según fuentes del SMS, el centro, que tiene capacidad para dar cobertura a unas 150 personas, podrá puntualmente acoger pacientes de otros puntos de la Región cuyos hospitales de referencia puedan estar saturados. Noticia publicada por La Opinión.

De forma paralela, el SMS confirma que seguirá funcionando la sala de hemodiálisis en el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, aunque dará opción a los pacientes que lo deseen para migrar a Abarán.

El local, situado en el centro de Abarán, fue objeto este jueves de una jornada de puertas abiertas en la que los pacientes pudieron visitar las instalaciones. El edificio, de dos plantas, cuenta con una superficie construida de 784 metros cuadrados y dispone de varias salas, máquinas con los últimos avances, boxes aislados para enfermos de VIH o Hepatitis, vestuarios, consultas médicas y un gran grupo electrógeno que garantizará la corriente eléctrica las 24 horas del día. El área de cobertura será la de la zona IX de salud de la Región de Murcia.

La Unidad de Hemodiálisis del Hospital de Cieza la ha venido gestionando una empresa externa desde la última vez que el servicio salió a concurso, allá por el año 2006. El año pasado, junto a la del Área VI (Morales Meseguer) y el área 5 (Virgen del Castillo de Yecla) volvió a ser concursada por el propio SMS, recayendo en el caso de la Vega Alta en Hemodiálisis RTS.

Sin embargo, la nueva concesionaria se encuentra con un problema a la hora de comenzar a funcionar desde el nuevo emplazamiento, ya que los usuarios de Cieza, que son la mayoría, no quieren irse a Abarán argumentando que en el Hospital tienen a unos segundos una puerta de urgencias ante una posible emergencia. Para externalizar el servicio, el SMS se ha basado en que “en en el Hospital de Cieza no hay espacio físico para poder aumentar la sala, ya que el laboratorio lo impide”.