La obra ‘Pe-Pico el Minero’ de la abaranera Sofía Tornero preside la presentación de la reedición de la revista ‘Lámpara Minera’

0
410

Comienza la 59 edición del Festival «Cante de las Minas» de La Unión que se celebra en «la catedral del cante», un espléndido edificio modernista que albergó el mercado público de esta cantaora y minera localidad de la Región de Murcia. Por su escenario, durante los próximos días, un año más, pasarán los mejores cantaores, cantaoras, guitarristas, bailaores y bailaoras del panorama internacional. Tras las galas, el Festival termina con un reñido y prestigioso concurso en el que se otorga los añorados galardones: Lámpara minera, bordón minero y desplante, al cante, guitarra y baile.

Además del festival, La Unión organiza estos días toda una serie de actividades culturales: exposiciones, conferencias y talleres. Este año, además, se ha vuelto a editar la revista «Lámpara Minera», dirigida por la periodista Lola Gracia, que coordina la oficina de prensa del festival y con diseño de Pedro J. Bernal.

La revista, de 148 páginas, contiene un muy variado e interesante recorrido por el mundo del flamenco y sus protagonistas, con interesantes entrevistas, merecidos homenajes y textos de reconocidos escritores, periodistas y poetas.

Como novedad, este año, hay que destacar la sección «El arte del cante», en la que han participado una docena de reconocidos artistas del panorama regional, todos ellos con dilatada experiencia internacional y que han plasmado su personal visión del mundo flamenco.

Las ilustraciones pertenecen a los pintores Javier Lorente, Araceli Reverte, Antonio Tapia, Silvia Viñao, Esteban Bernal, Elisa Ortega, Juan Álvarez, Virginia Bernal, Salvador Torres, Tina González, Álvaro Peña y la escultora Sofía Tornero, que ha realizado para la ocasión una escultura con materiales reciclados, en la que, sobre un pico, se observa un guitarrista flamenco.

La obra de Tornero, que se titula «Pe-Pico, El Minero», presidió el escenario del Salón de Actos de la Casa del Piñón, donde se presentó la revista y, por petición municipal a la artista, durante el Festival podrá contemplarse en el Museo Minero de La Unión.