La mañana de este sábado, se declaraba un incendio en el paraje del «Menjú», en una zona que pertenece a Abarán, situada justo al límite con Cieza, por causas que por el momento se desconocen.
Las densas columnas de humo que provocó el fuego, principalmente en terreno de cañaveral, alertó a los viandantes que circulaban en ese momento por la zona quienes avisaron al teléfono único de emergencias 112.
Hasta el lugar se desplazaron unidades de la Policía Local de Abarán, dos dotaciones de bomberos del parque de Cieza, un helicoptero con base en Sierra de la Pilar y agentes medioambientales.
Debido al viento que soplaba, la rápida intervención de los servicios de emergencia especializados en la extención de incendios fue crucial para que el fuego no se propagara a áreas forestales. En una primera valoración la superficie afectada es de unos 100 metros cuadrados.
A las 14.11 horas, un nuevo incendio se declaraba en el margen izquierdo del río, más próximo al casco urbano de Abarán, en el paraje de las Canales, a unos centenares de metros del anterior. Ambos incendios obligaron la movilizaron de medios aéreos.
Un helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias se desplazó hasta la zona con una brigada de extinción así como para descargar agua sobre el fuego. La magnitud del incendio y la cercanía de una línea de media tensión obligaron a cortar el suministro eléctrico de dicha línea para que los medios de extinción pudieran trabajar de forma segura en la zona afectada. El servicio fue restablecido una vez que el fuego quedó controlado.