La Región de Murcia pasará el lunes a la Fase 2 de la desescalada

0
424

La Región de Murcia pasará el próximo lunes día 25 a la Fase 2 del Plan de desescalada una vez recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad a la propuesta que ha realizado el Gobierno regional tras recibir los informes preceptivos del Servicio de Epidemiología y Salud Pública.

Así, a partir del lunes desaparecerán las franjas horarias, salvo para los colectivos más vulnerables, tal y como solicitó el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. Se respetarán en cualquier caso los tramos reservados a las personas mayores de 70 años o dependientes, establecidos entre las 10:00 y las 12:00 horas, y entre las 19:00 y las 20:00. Esta medida se adopta para proteger al colectivo más vulnerable al covid-19.

Este avance en el proceso de desescalada del confinamiento también contempla la reapertura de bares, centros comerciales, cines, teatros y salas de conciertos, siempre con limitaciones.

Así, dentro de los bares y restaurantes no se podrá superar el 40 por ciento del aforo y se consumirá únicamente sentado en mesa. Las terrazas al aire libre estarán limitadas al 50 por ciento con una ocupación máxima de 10 personas por mesa. Las discotecas y bares de ocio permanecerán cerrados.

Con respecto al comercio, el aforo de los establecimientos se restringirá al 40 por ciento y habrá un horario de atención prioritario para mayores de 65 años. La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro y se fomentará el pago con tarjeta.

Además, se podrán abrir los mercadillos con un tercio de los puestos autorizados, limitando la afluencia de clientes para asegurar la distancia social de dos metros.

En la Región de Murcia, los centros educativos públicos y concertados permanecerán cerrados hasta la vuelta a las aulas el próximo curso. Sin embargo, los institutos de Educación Secundaria sí abrirán sus aulas, a partir del mes de junio, para que los alumnos de 2º de Bachillerato, de forma voluntaria, puedan acudir a clase para reforzar contenidos de cara a las pruebas de la EBAU.

También se reabrirán las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos sin superar un tercio del aforo.

“La vuelta a la normalidad conlleva una flexibilización de las medidas de carácter social y un aumento de la interacción social que podría influir en la transmisión del virus”, enfatizó el consejero de Salud, Manuel Villegas. Por ello, insistió, “hemos de continuar dando ejemplo de corresponsabilidad y hemos de ser más prudentes que nunca para no dar ni un paso atrás”.