La Semana Santa de Abarán ya tiene cartel anunciador, obra de Jesús de la Cruz Montiel “Piti”

0
1167

La noche del sábado, 17 de febrero, el teatro Cervantes de nuestra localidad acogió el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Abarán, obra de Jesús de la Cruz Montiel “Piti”, que en esta ocasión está dedicado al Cristo del Silencio y que sirve como punto de partida de la semana de pasión.

También tuvo lugar el nombramiento del Nazareno de Honor, distinción que este año ha recaído en Dª Rosa Molina Carrasco de la Hermandad de San Pedro.

Como es costumbre, Juanita Erena dirigió el acto, que contó con la presencia del alcalde en funciones del Ayuntamiento, José Luis Tornero Carpena, además de casi todos los miembros de la Corporación Municipal y de las autoridades eclesiásticas, representadas por los párrocos de San Pablo, D. José María Hidalgo y de San Juan Bautista, D. Alberto Guardia,  además de los presidentes de la Junta de Hermandades Pasionarias, organizadora del evento, José Martínez Tornero y de la Hermandad del Cristo de Medinaceli y Cristo del Silencio, Carmelo Gómez Milanés, respectivamente, entre otros.

La velada comenzaba con unas palabras de bienvenida de la presentadora y la posterior proyección de un video producido igualmente por “Piti”, en el que se pudo observar la trayectoria de esta Hermandad, representándose en el mismo la muerte y resurrección de Cristo.

El encargado de presentar el duodécimo cartel anunciador de nuestra Semana Santa que realiza “Piti”, fue D. José Gil García, quien destacó de su creador “la poderosa calidad de estilo que tiene” a la hora de elaborar sus trabajos.

Gil, comenzó haciendo un breve pero intenso recorrido histórico de la Hermandad protagonista de la noche y de la imagen que ilustra el cartel de 2018, recordando entre otras cosas, su año de fundación, allá por 1949, a expensas de D. Felix Gómez Castaño (Félix Cayetano), primer Hermano Mayor de la misma y persona que adquirió el Cristo de la Agonía, bautizado en Abarán como Cristo del Silencio al “escultor universal” José Planes Peñalver.

Tampoco pasó por alto en su discurso a personas como D. Mariano de la Fuente Nájera, quien colaboró de forma constante con los preparativos de esta Hermandad, o a D. Rafael Carrasco Gómez “Generoso” quien entró a encargarse de la Cofradía tras el fallecimiento de D. Felix Gómez en al año 1971.

Del cartel anunciador de la Semana Santa abaranera, Gil indicó que es “un cartel de Abarán para Abarán, compuesto por diferentes elementos aglutinados en torno al motivo central del Cristo del Silencio, donde su autor juega con los simbolismos”.

La imagen del Cristo, tomada en la iglesia de la Ermita, antes de su traslado en procesión los días previos al inicio de la Semana Santa, está rodeada -argumentó José Gil- por una composición en cuyo fondo se ve el pueblo y principalmente el Cabezo de la Cruz, reservando la parte superior para un cielo brumoso. En la parte inferior se observan unas casas del paraje de “Corona” y bajo el brazo de la Cruz, una luna llena donde se intuye la noche.

Para finalizar, Gil, que fue interrumpido en un momento de su alocución por Sergio Oliveros de la localidad sevillana de Lora del Río que dedicó una saeta al Cristo de la Agonía, lo hizo con un poema de Unamuno.

S24777

A continuación, Jesús de la Cruz Montiel, agradeció las palabras que había tenido hacia él José Gil, así como a la Junta de Hermandades y a la Hermandad del Silencio, por haberle confiado la realización de un nuevo cartel de Semana Santa, ya que desde que en el año 1992 empezara a llevar a cabo este tipo de trabajos por encargo (en aquella ocasión de la Hermandad del Ecce-Homo, con la imagen de La Piedad) hasta ahora “siempre he puesto la misma ilusión e ímpetu en todas mis obras” señaló “Piti”.

Seguidamente el presidente de la Hermandad, D. Carmelo Gómez Milanés,  hizo entrega tanto a José Gil como a “Piti”, de una original placa con la imagen del cartel anunciador.

En el capítulo de agradecimientos también se distinguió por la labor desempeñada en esta Cofradía a Ricardo Molina Monxó, Juan Carlos Trigueros Gómez, Antonia y Amalia Gómez Martínez, Mari Paz Carrillo y Mercedes Molina. Asimismo  hubo detalles para Juanita Erena, Pepe Cano y Sergio Oliveros por su colaboración en el acto de presentación del cartel de la Semana Santa. La Hermandad a través de su secretario reconoció el trabajo que viene realizando su actual presidente que ocupa este cargo desde 1998.

S24773

A continuación, fue el momento de presentar  a la Nazarena de Honor de este año, un título que otorga la Junta de Hermandades Pasionarias y que tal y como hemos señalado anteriormente ha recaído en Rosa García Carrasco.

La presentación la llevaron a cabo, Rosa García Yelo y Ana Fernández Abellán, quien hicieron extensiva esta designación a toda las familias que de generación en generación hacen posible que no se pierda nuestra Semana Santa”.

Sobre la homenajeada  destacaron el trabajo que ha realizado desde siempre en la Hermandad de San Pedro, ya que  ha sido una persona “que en la sombra, ha ayudado a que las túnicas de nazareno, las bandas, los anderos y otros muchos detalles fueran perfectos para el desfile”.

Igualmente recordaron que el estandarte que hasta hace bien poco lucía esta Hermandad en los desfiles procesionales lo hizo su madre, Lucrecia.

Ya una vez en el escenario el presidente de la Junta de Hermandades, le impuso el pin que simboliza nuestra Semana Santa, un nazareno, mientras que el presidente de la Hermandad del Cristo de Medinaceli y Cristo del Silencio, le hizo entrega de una placa conmemorativa del acto.

Antes de que el párroco consiliario D. José María Hidalgo, cerrara el acto, tomó la palabra el alcalde en funciones del Ayuntamiento de Abarán, José Luís Tornero Carpena, quien elogió la figura de la recién nombrada Nazarena de Honor y del autor del cartel anunciador de este año 2018, a la vez que ensalzó el esfuerzo y trabajo que viene realizando la Junta de Hermandades para que “nuestra Semana Santa siga más viva que nunca”, concluyó.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: