El fútbol y la emoción se dieron cita esta mañana en el estadio municipal Las Colonias, donde se celebró el primer «Torneo Homenaje a Lángara«, en honor a José Joaquín Yelo Pérez, más conocido como Lángara. Un nombre que, para generaciones de abaraneros, representa no solo la excelencia futbolística, sino también la pasión, la entrega y los valores humanos que dignifican el deporte.
El evento, organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Abarán, presentado por Andrés Molina y con la participación de varios equipos de fútbol base de la región, reunió a decenas de familias, jugadores, entrenadores y vecinos que quisieron acompañar al homenajeado en un día que ya se ha ganado un lugar en la historia deportiva del municipio. Desde tempranas horas, el ambiente fue de celebración, compañerismo y orgullo por el legado de quien, para muchos, es el mejor jugador que ha dado la localidad.

Durante el acto central del homenaje, Lángara fue recibido entre aplausos en un emotivo pasillo formado por los jugadores del Club Deportivo Hoya del Campo y el Abarán Club de Fútbol. Uno de los momentos más simbólicos fue el lanzamiento del penalti con el que marcó su gol número 110 con la camiseta de Abarán, un gesto que arrancó la ovación del público presente y de sus antiguos compañeros, como Soto, Adrián o Carrasco.


Defendiendo la portería se encontraba Jesús Yelo Gómez, decano de los corresponsales de La Verdad en la Región de Murcia y primo del homenajeado, que pudo poco hacer ante el disparo certero de Lángara. Su presencia como portero fue un gesto simbólico de complicidad familiar y reconocimiento mutuo, uniendo la historia personal y profesional de ambos en un momento que quedará en la memoria colectiva de los presentes. El gol fue celebrado como una hazaña cargada de emoción, más allá de la competición.


El concejal de Deportes, Jorge Ato, entregó a Lángara una placa conmemorativa en nombre del Ayuntamiento, destacando no solo su calidad técnica, sino también su humildad y generosidad. “Su legado futbolístico vive en cada balón que rueda en Abarán, en cada aplauso y en cada corazón abaranero”, rezaba el texto de la distinción.
Visiblemente emocionado, Lángara agradeció el reconocimiento y dirigió unas palabras especialmente a los jóvenes futbolistas: “Aquí es donde se empieza. Haced caso a vuestros entrenadores, que son como vuestros padres y profesores. El deporte es vida, es salud. No le quitéis nunca el deporte a vuestros hijos, quitadles el móvil, el WhatsApp, pero no el balón”.

El homenaje también incluyó palabras de admiración por parte del periodista local Jesús Yelo Gómez, quien definió a Lángara como “el mejor jugador de la historia de Abarán, por su elegancia, su calidad y su compañerismo”.
El evento dejó claro que el nombre de Lángara seguirá vivo en los campos, en las gradas y en el corazón de todos los que aman el fútbol en Abarán. Tal y como lo expresó el Concejal de Deportes, este ha sido un “Sábado de Gloria” que, a partir de ahora, marcará una tradición en la Semana Santa abaranera con la instauración este día en Las Colonias del Torneo Lángara.
Vídeo del acto:
