Las heladas dejan cuantiosos daños en Cieza, Abarán, Blanca y Calasparra

0
3330

Las temperaturas han bajado de los seis grados en la Región y el campo ha sufrido los efectos de las heladas: estaba en juego la cosecha de fruta extratemprana y temprana -ahora mismo están los árboles en flor- y las primeras estimaciones son muy malas: La almendra y sesenta millones de kilos de fruta que se iban a recoger en Mayo se podrían haber visto afectados. (Foto:Antonio Moreno “El Cura”).

Ya han visto  daños en municipios del Noroeste y del Altiplano (sobre todo en almendra) y en Cieza, Abarán, Blanca y Calasparra en las cosechas de donde los daños son cuantiosos.

Estas son las primeras estimaciones de la organización agraria UPA, en la comarca ciezana, cuyo secretario de Agricultura, Antonio Moreno, ha explicado que muchos agricultores han pasado toda la noche en vela pendientes de las temperaturas, prendiendo las ‘antorchas’ de parafina para contrarrestras las heladas, activando los molinos de viento e incluso, los que han podido, poniendo en marcha los ‘pajaritos’ de agua.

Se han registrado temperaturas de hasta 5 y 6 grados bajo cero en algunas comarcas altas, y esto junto con el adelanto que se ha producido de muchos cultivos debido a las temperaturas primaverales de las últimas semanas, ha provocado “que las pérdidas sean muy elevadas”, para ciertos cultivos en estas fechas.

No obstante, los agricultores están pendientes de recavar más datos, puesto que tendrán que pasar varios días para cuantificar con exactitud la dimensión de la catástrofe acaecida esta madrugada.