Las Norias de Abarán ya son Bien de Interés Cultural

0
1632

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de lugar de interés etnográfico, de las Norias de Abarán, situadas en las márgenes derecha e izquierda del río Segura, desde el Azud del Menjú en Cieza hasta el Puente de Hierro de Abarán.

El lugar etnográfico de las Norias de Abarán cumple con los criterios de singularidad, autenticidad, integridad, representatividad o valor simbólico sobre los que se basa la declaración BIC, ya que en apenas tres kilómetros se manifiestan los ejemplos más característicos del aprovechamiento del agua para el riego mediante los aparatos elevadores de agua y se puede considerar como un paisaje cultural del regadío tradicional e histórico en la Vega Alta de Segura.

La declaración incluye las cuatro norias (sus acueductos y balsas) que se conservan en la zona, entre las que destaca la Noria Grande de Abarán, una construcción de madera (excepto el eje y los platos metálicos) realizada en los primeros años del siglo XIX y reconstruida en 1951. Se trata de uno de los aparatos de mayor diámetro que se conservan en la actualidad, con casi 12 metros de altura, 64 palas y 128 cangilones.

La noria de la Hoya de Don García es una construcción también de madera de la que se tienen las primeras noticias en 1818 y que fue sustituida en 1901; la más pequeña es la de la Ñorica y el conjunto se completa con la de Candelón. Ambas son metálicas.

Se incluyen, asimismo, otros bienes vinculados como el Azud de El Menjú, la acequia principal de Abarán–Mayor de Blanca, la Acequia de La Charrara, la Central Hidroeléctrica de El Menjú, los muros de ‘piedra seca’ llamados ‘hormas’, el partidor y acueducto de la zona de Las Canales, el lavadero y el Molino del Parque o Molino de las Pilas. Unos bienes a los que hay que sumar un patrimonio inmaterial de gran riqueza que comprende los usos, conocimientos y técnicas que se han ido generando y transmitiendo a lo largo de los siglos.