Las tradiciones también nacen: La hoguera de la Noche del Niño

0
684

Este año 2020 se cumplen 30 años del inicio de la Tradición de la «lumbrenaria» en la Plaza Vieja en la Noche del Niño. Porque las tradiciones , como todo, también tienen un principio y aquello que nace con amor para mejorar lo que tenemos se convierte en tradición si el pueblo lo recoge con cariño.   

El motivo fue darle un poco de ambiente a la Plaza Vieja durante la salida de los Niños. Antes de esta tradición apenas había animación en la Plaza y varias personas pensamos que para recuperar el alegre ambiente de esa noche que trascendía las casas y ocupaba las calles, sería conveniente idear algo que nos congregara a todos en la Plaza mientras El Niño pasaba a visitar las casas en los distintos recorridos. Con esa idea comenzó esta «lumbrenaria» , que como todas la tradiciones parece que vienen de tiempo inmemorial . 

El día 5 de Enero, día de la Cabalgata de Reyes, mi amigo Antonio «Chatico Marieta» y yo mismo, pensamos cómo podríamos hacerlo y en un motocarro nos fuimos a la Hoya del Campo, recorrimos varias fincas y por fin encontramos suficiente leña para la Hoguera. Eran cepas de árboles arrancados y tras conseguirlas , las cargamos en el motocarro y las llevamos a la Plaza. Obviamente pedimos permiso al Ayuntamiento, encontrando su completo apoyo , no hubo ni una pega que poner a este proyecto.

Nos encargamos de su organización durante los tres primeros años hasta que el propio Ayuntamiento se encargó y se encarga a día de hoy de su realización. Y así fué como comenzó esta costumbre , justo en el año 1990, que esperamos que continúe  y se perpetúe como una más de nuestras tradiciones.  

José María Gómez Carrillo (Pepe el Carpintero)