Puesta de carteles: «Lo más nuestro»

0
615

Es muy difícil explicar más allá de la Garita algunas de nuestras tradiciones pues cuesta trabajo entender fuera de aquí cómo todo un pueblo vibra con algo tan sencillo como besar una imagen del Niño casa por casa cada seis de enero. Pero si cuesta trabajo que desde fuera se entienda nuestro Día del Niño, mucho más cuesta explicar la fiesta que se celebró anoche como se viene celebrando desde no sabemos cuándo en el pórtico de cada feria: la puesta de carteles.

Pues si casi incomprensible es que una imagen del Niño visite todas las casas, tanto o más lo es que cientos de personas vayan detrás de unos carteles de toros como si siguieran algún torero de postín después de un faena de aliño.

Pues anoche en Abarán de volvió a repetir la tradición que es, y hay que recalcarlo, de todas las tradiciones abaraneras la única que no se hace en ningún otro rincón de España que sepamos. Y es que en Abarán la corrida de toros era solo el final de toda una serie de ritos que culminaban en ella desde la compra de los toros hasta el encierro pasando por la puesta de carteles.

Anoche más de trescientas personas participaron de este entrañable festejo que tiene como principal protagonista la música taurina interpretada por nuestra Banda. Y es que las Bandas de Música tienen su sitio aquí en el pueblo, junto al pueblo, animando sus calles en sus días más entrañables. Antes de ella, los carteles de grandes dimensiones que anuncian una corrida con toreros de lujo. Y tras la banda, el pueblo que quiere vivir con alegría la fiesta y que no quiere dejar perder esta bella tradición, se sea o no aficionado al arte taurino.

Este año el último cartel se colocó en la puerta de la plaza como ocurría en el anterior coso y allí acabó este desfile que ya anuncia la alegría que debe ser una constante en nuestras fiestas septembrinas, tan esperadas y tan nuestras.

Posteriormente los alumnos de la Escuela Taurina de Murcia, José María Trigueros, que este sábado debuta en la plaza de toros de Murcia con caballos y, Alejandro Fernández, que se vestirá de luces por primera vez en la clase práctica que se celebrará en Abarán la tarde del domingo 29 de septiembre, ofrecieron una exhibición de toreo de salón en la puerta del coso de la Era.