Los alumnos de 1º Y 2º de Secundaria participarán en una charla-taller para la prevención del acoso escolar

0
602

El miércoles 31 de Octubre, se llevará a cabo en el CIMA una charla-taller dirigida a todos los alumnos de 1º y 2º de ESO del municipio para la Prevención del Acoso escolar, el Ciberacoso y el uso adecuado de las Redes Sociales

La charla será impartida por : D. ÓSCAR SÁNCHEZ RUIZAgente Policía Local de Elche
Experto en redes sociales, violencia de género y menores Licenciado en Criminología
Título propio de primer ciclo en Seguridad Pública y Detective Privado Máster en Igualdad
Máster en Psicología y gestión familiar Máster en Trabajo social, estado del bienestar y metodologías de intervención social.

Esta charla está englobada dentro de la Campaña de Prevención del Acoso Escolar que se está llevando a cabo desde la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Menor del Ayuntamiento de Abarán y que abarca dos cursos escolares (2017/2018 y 2018/2019).

La campaña, que fue presentada en Marzo de este año, tiene como objetivo fundamental el Sensibilizar a todo el alumnado con el acoso escolar y ayudar a identificar estas situaciones y la forma de resolverlas.

Durante el CURSO 2017/2018 se llevaron a cabo las siguientes actividades:

1. Presentación de la Campaña
– Presentación del soporte gráfico de la campaña, a través de carteles y folletos, cuya imagen y eslogan ha sido elaborada por el alumnado de 5º y 6º de primaria de los centros educativos del municipio
– Entrega de premios a los colegios ganadores del concurso de dibujo y eslogan
– Entrega de obsequios a todos los centros educativos que han participado en la elaboración de la campaña
– Presentación y entrega del proyecto BUZÓN AMIGO a todos los centros educativos, así como del material gráfico de la campaña.

acoso2

acoso3

2. PROYECTO BUZÓN AMIGO: se propone como una de las iniciativas de esta campaña. Partiendo de lo difícil que a veces resulta para nuestros niños el poder hablar de situaciones que son complicadas, por miedo, vergüenza,…..se ha considerado brindarles la oportunidad de hacerlo a través del “Buzón Amigo” Éste tiene como finalidad facilitar a todo el alumnado el poder comunicar de manera totalmente anónima una posible situación de acoso escolar, ya sea porque la esté sufriendo en primera persona o porque conozca que le pueda estar pasando a algún compañero. Los centros educativos han colaborado colocando en el lugar que han considerado oportuno un buzón, que ha sido elaborado especialmente para este proyecto por los alumnos del Centro Ocupacional la Noria.

acoso4

3. CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR A LOS CURSOS DE 6º Y 4º DE PRIMARIA

Para el curso 2018-2019 se llevará a cabo la segunda fase de la campaña, poniendo en marcha las siguientes iniciativas:

1. CHARLA-TALLER PARA ALUMNOS DE 1º Y 2º DE ESO ( a cargo de D. Oscar Sánchez Ruiz)

2. CHARLA- COLOQUIO A PADRES/MADRES SOBRE EL ACOSO ESCOLAR.
(Profesional está todavía por determinar).

Se llevará a cabo a lo largo del primer trimestre del curso. El tema irá enfocado a como identificar una situación de bullying en nuestros hijos, profesionales que nos pueden ayudar si se nos plantea esta situación, recursos con los que se cuenta, riesgos de las redes sociales…La información se les hará llegar en tiempo y forma a todos los padres de los alumnos de infantil y primaria.

3. CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR A LOS CURSOS DE 6º Y 4º DE PRIMARIA

Desde de la Concejalía de Bienestar Social, familia y menor, se quiere fomentar en todos los niños y jóvenes de nuestro municipio el respeto y la tolerancia, así como facilitar a nuestros hijos la identificación de situaciones de Acoso Escolar (Bullying) y las herramientas para poder solucionarlas. Del mismo modo, es importante proporcionar a los padres y madres la información y los recursos necesarios para actuar ante cualquier situación de acoso escolar.

“AL ACOSO, CERO COBERTURA”

Estíbaliz Bermejo García
Concejal de Bienestar Social, Familia y Menor.
Ayuntamiento de Abarán