Las heladas dejan graves daños en los frutales de Cieza, Abarán y Calasparra

0
555

El sector agrario insiste en mantener la prudencia hasta que los peritos realicen su trabajo y determinen el daño real provocado por las dos heladas sufridas en las madrugadas de los pasado viernes y sábado, con picos de hasta 6 grados bajo cero, que afectaron principalmente a las variedades extratempranas de nectarinas y melocotones. Pero las primeras valoraciones son preocupantes.

El alcalde de Cieza, Pascual Lucas, adelantó este fin de semana que habrá un «frente municipal» respecto al resto de administraciones para solicitar ayudas que palien las pérdidas de los productores y que, al mismo tiempo, alivien la destrucción de miles de jornales en la recolección de la fruta que estaba prevista cosechar entre finales de abril y la primera quincena de mayo. A lo que habría que sumar los puestos de manipulación en las cooperativas, que también se verán afectados.

El alcalde Lucas hizo un llamamiento a la prudencia y pidió que los especialistas analicen sobre el terreno para saber a cuánto ascienden las perdidas. «En breves fechas convocaremos al Consejo Municipal Agrario para analizar los daños que hayan podido producirse», apuntó.

Por su parte, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, subrayó que «lo que es seguro es que hay mucho perjuicio para la fruta que se genera entre los últimos días de abril y primeros de mayo, por lo que está claro que se van a perder muchos jornales». El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, también aseguró ayer que, en una primera evaluación, los daños por las heladas de los últimos días, que han afectado especialmente a los frutales de Cieza y Calasparra, han supuesto posiblemente unos 25 millones de euros de pérdidas, 12 de ellos tan solo en Cieza.

Un 90% asegurado

Aunque «se trata de una evaluación provisional, faltan muchos datos por recoger y muchas evaluaciones por realizar», enfatizó el consejero en su visita a Cieza tras hablar con los agricultores de las dificultades y de la ayuda que precisan. Después de indicar que las heladas han afectado de manera casi generalizada «y en mayor o menor medida» a toda la Región, a excepción del Campo de Cartagena y la Vega Media de Murcia, el consejero hizo mención a los seguros.

«En lo más afectado, que es el melocotón, el paraguayo y la nectarina, hay un 90% de ‘aseguramiento’, según los técnicos», añadió. Y en el albaricoque, la cobertura es del 70%, «y lo han hecho con un gran esfuerzo», indicando que este año el Gobierno regional ha recuperado las ayudas a las primas de seguro, si bien «de una manera todavía modesta».

El campo abaranero también se vio afectado, aunque en menor medida, sobre todo los parajes de El Boquerón, Los Vergeles y La Hoya del Campo, así como Las Cañadas, según Antonio Moreno, de UPA. Las frutas más afectadas fueron las mismas que en otras latitudes. El consejero Jódar, junto al alcalde de Abarán, José Miguel Manzanares, también visitó durante la mañana de ayer una de las fincas afectadas.