Un lujo de Festival de Bandas de CCTT en Abarán

0
2073

El 24 de febrero de 2018 fue un día marcado en rojo en el calendario para los amantes de la música cofrade. El pasado sábado se dieron cita en el coso abaranero bandas con gran solera dentro del panorama nacional.

Un festival con un altísimo nivel y dedicado una vez más a la memoria de Antonio Fco. Martínez Gómez y que contó con una buena asistencia de público.

Desde la provincia de Jaén, las bandas de CCTT “Nuestra Señora de la Asunción” y
“Nuestra Señora del Rosario”. Llegados desde Almería nos deleitaron con sus sones las bandas de “La Sentencia” y “Santa Cruz.” Y por supuesto la participación de la banda anfitriona del acto “Ecce – Homo” de Abarán.

Fotos gentileza de: Virginia Carmona.

Historia de las bandas participantes

La joven banda de cornetas y tambores La Sentencia de Cuevas del Almanzora comenzó su andadura en el mes de abril de 2016, cuando un reducido grupo de compañeros y amigos se plantearon hacer realidad un proyecto ilusionante que devolviera a las calles de su pueblo los sones de una banda de cornetas y tambores. Y como no podía ser de otra forma, pronto lograrían despertar el interés de gente…

Unos activos en la práctica de la música cofrade y otros alejados durante muchos años de este mundo, pero todos ellos han confiado en esta idea ilusionante. Y justo al terminar la Semana Santa 2016 se pusieron manos a la obra. Poco a poco el grupo ha ido haciéndose más numeroso hasta llegar a los 65 componentes con que cuentan en la actualidad.
Las ganas de evolucionar eran tales que, apenas dos meses después del inicio de los ensayos, la banda acompañó a la recién estrenada imagen de San Antonio de Padua por las calles de la pedanía de El Alhanchete en sus fiestas patronales con un repertorio de 6 marchas procesionales. La buena sensación que la banda había transmitido a la gente supuso un aliciente más para seguir trabajando como se estaba haciendo hasta ese momento.

El 18 de febrero de 2017 la banda hizo su presentación oficial en el teatro Echegaray de Cuevas del Almanzora, contando con la presencia y colaboración de su gran amigo Dani de Baza, así como la actuación de la exitosa agrupación de metales “Almeribrass Ensemble”.
En su primera Semana Santa procesionaron por diversos municipios de la geografía almeriense y murciana, y tras las buenas sensaciones transmitidas, este año volverán a llevar sus sones a estos municipios, ampliando sus salidas por la geografía granadina.
Interpretaron las marchas:

ENTRADA: ESPERANZA GITANA
– 1: STABAT MATER
– 2: A ESTA ES

– 3: MEDEA
– 4: EN EL CIELO DE TU GLORIA
SALIDA: LA PASIÓN

Banda de cornetas y tambores Santa Cruz. (Almería)

Corría el mes de diciembre del año 1996 cuando los miembros de la desaparecida Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena de la capital almeriense deciden comenzar una nueva andadura, de forma independiente, adoptando la denominación de Banda de Cornetas y Tambores “Santa Cruz” con la que actualmente la conocemos.

Con una base perfectamente asentada y dispuesta a emprender un camino nuevo, no discurre mucho tiempo hasta que esta renovada formación hace su acto de presentación. Éste tiene lugar en el Auditorio de la Universidad de Almería a principios del año 1997 donde se celebra un certamen de música cofrade en el que “Santa Cruz”, ya constituida como tal, se presenta en sociedad e inicia un trayecto que le llevará hasta nuestros días con un paso firme y decidido fundamentado sobre las bases del esfuerzo y el trabajo.

Desde entonces, la participación de la Banda de Cornetas y Tambores “Santa Cruz” en multitud de eventos de muy diversa índole ha marcado su progresión de forma muy positiva, haciéndole adquirir un reconocimiento unánime y generalizado en los diversos estamentos que rodean al panorama musical de este género. De esta forma, se cuentan por centenas las apariciones de esta agrupación en certámenes, conciertos, salidas procesionales, cabalgatas y demás acontecimientos, hasta completar un largo etcétera que engrosa un currículum marcado por una constante dedicación a la creación e interpretación musical.

Citando alguno de estos eventos, cabe destacar la organización y posterior participación en el “I Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales Ciudad de Almería”, celebrado en el año 2000 en el Auditorio Municipal Maestro Padilla y que tuvo una sensacional aceptación por parte de la ciudad, completando el amplio aforo con que cuenta este recinto y donde la concurrencia se deleitó con los sones de las agrupaciones que representaban a cada una de las ocho provincias andaluzas.

17 años después de esa cita, Santa Cruz con el apoyo de las instituciones, lo vuelve a recuperar para gloria de la semana santa de su ciudad, en esta ocasión como homenaje a las formaciones de su provincia y colgando de nuevo el cartel de ̈no ha billetes ̈en el auditorio municipal.

Resulta interesante citar la participación en el Certamen de Bandas de Tambores y Cornetas de Andalucía celebrado con motivo de la festividad de Santa Cecilia en el año 1999 que tuvo lugar en la sevillana Plaza de España, ante el exigente público hispalense y acompañados de las más importantes formaciones musicales de la capital andaluza.

Ya más recientemente, el pasado 30 de mayo, la banda de Cornetas y Tambores “Santa Cruz” participó en la solemne procesión de alabanzas que se celebró tras la misa y ceremonia de Coronación Canónica de la Virgen del Carmen “Reina de las Huertas” en la ciudad de Almería, aportando la nota musical a uno de los acontecimientos sacros más importantes de cuantos se han celebrado en la capital almeriense a lo largo de su dilatada historia.

En lo que a reconocimientos se refiere, “Santa Cruz” es galardonada en los años 1998 y 2016 con el “Guion Cofrade de Onda Cero Radio Almería” a la mejor interpretación musical de la Semana Santa. Un premio que otorga la emisora decana de la radio almeriense y que hace gala de un reconocido prestigio por la importante nómina de personalidades y asociaciones que lo han recibido a lo largo de su historia por su relevante participación y destacada labor en la Semana Santa almeriense. Además de las citadas participaciones en actos de marcado espíritu cofrade, “Santa Cruz” aporta su granito de arena en espectáculos donde este tipo de música se fusiona con otros tan representativos de nuestra tierra como es el flamenco. Buena prueba de ellos fue su participación en el certamen “Cristo Rey” organizado por la Hermandad de Ntra. Señora del Carmen de las Huertas de Almería el pasado año 2015 o su participación este mismo año en la ópera “Carmen” con la academia de baile Duende de nuestra ciudad.

En relación nuestro uniformidad, la banda ha sufrido varias transformaciones hasta llegar a la que hoy presenta, pasando incluso por el uniforme de gran gala de la policía local de Almería con casco y plumas blancas y rojas. En el pasado febrero de 2016 la banda estrenó el uniforme que a día de hoy luce basado en una levita a estilo de los mandos de la armada española en azul marino del mismo color que el pantalón. Dos detalles a modo de guiño a nuestra ciudad son la corbata y fajín de color rojo; el fajín rematado con el Sol de Portocarrero. En la cabeza una gorra de plato blanca con el escudo de la formación que también figura bordado en las boca-mangas de la levita.

Con un importante patrimonio de marchas procesionales creadas por las manos de reputados compositores en su repertorio propio dulcemente mezclado con obras de las más importantes bandas de nuestra tierra andaluza, “Santa Cruz” se considera la banda decana en las cornetas y tambores de la provincia de Almería.

Como se puede apreciar, una corta pero intensa trayectoria musical marcada por un notorio crecimiento y un próspero desarrollo que han hecho que la ilusión siga intacta entre los miembros de la formación más de 20 años después y constituyéndose ésta como un pilar fundamental para alentar el obstinado trabajo y la perseverancia más rigurosa con el fin de alcanzar nuevos y ambiciosos retos.

Interpretaron las marchas:

ENTRADA: CONVERSIÓN DEL BUEN LADRÓN.
(AUTOR: JOSE JULIO VERA CUDER)
– 1: DE ALMERIA SEÑOR (AUTOR: )
– 2: PA TU ALMA FLAMENCA (AUTOR: )
– 3: ARREPENTIMIENTO (AUTOR: MANUEL JESÚS GUERRERO MARÍN)
– 4: LA FE (AUTOR: FRANCISCO ORTÍZ MORÓN)
SALIDA: EL ALMA DE TRIANA (AUTOR: FRANCISCO ORTÍZ MORÓN)

Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Asunción de Jodar. (Jaén)

La Banda de CC y TT Ntra. Sra. de la Asunción nace en Jódar en la primavera de 2007. Un grupo de jóvenes Galdurienses motivados por inquietudes musicales similares, deciden crear una nueva formación musical cofrade, con el estilo propio de cornetas y tambores, hasta entonces inexistente en su localidad. Comienzan en el mes de Junio los ensayos de la banda, bajo la dirección musical de Manuel Latorre Balboa y José Manuel Sánchez Molero.

Tras varios meses de duros ensayos, la formación se presenta oficialmente en Jódar el 15 de diciembre de 2007 ante la virgen de cuyo nombre nace, Ntra. Sra. de la Asunción, siendo apadrinada por la banda de CC y TT Ntra. Sra. del Rosario de Linares, en un concierto de marchas procesionales, del cual guardan un gran recuerdo. Pero sin duda, el acontecimiento más importante en la historia de esta formación musical, fue la grabación de su primer trabajado discográfico.

Su presentación se produjo el 15 de Diciembre de 2012, titulado “Madre del Cielo” y grabado en los estudios sevillanos Orion Symphony, siendo el Director de Grabación Cele Cueva y los técnicos de sonido Agustín Castro y Jorge Águila Dicho trabajo está compuesto por diez composiciones propias de compositores tan importantes como: Sergio Larrinaga Soler, Fran Ortíz, Manuel Jesús Guerrero Marín, José Manuel Sánchez Molero y Manuel Latorre Balboa. La pasada cuaresma de 2017 presentan su actual uniforme inspirado en el de Capitan de la Marina y Armada Española de color negro con detalles de escudo en bocamangas, cinturón dorado y azul celeste (color que caracteriza esta formación) y gorra de plato con escudo chapado realizado todo en los talleres DOLAN de Jaén.

Además también se estrena el nuevo mantolín para cornetas, bordado a mano en hilo de oro y color. Se completa con su banderín de estilo neoclásico, diseñado y confeccionado a mano en los talleres artesanos de los Jiennenses Javier García y Martin Suarez en el año 2010. Mástil en orfebrería repujado y bañado en plata, rematado con imagen corpórea de Ntra. Sra. de la Asunción.

La Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Asunción fue elegida la mejor Banda de la Semana Santa de Jaén en 2014 en los Galardones a una Vida Cofrade que otorga Diario Jaén junto a la Agrupación de Cofradías de Jaén.

Ya tienen cerrada la Semana Santa de 2018:
• Sábado de Pasión a la Hermandad del Prendimiento de Albox
• Domingo de Ramos a la Cofradía de las Maravillas “Sentencia” de Granada.
• Lunes Santo a la Cofradía de Pasión de Almería
• Miercoles Santo a la Cofradía de la Sentencia de Cádiz
• Jueves Santo a la Hermandad de la Columna de Jódar
• Viernes Santo a la Hermandad de la Expiración de Jódar
La Dirección Musical corre a cargo de Cele Cueva desde 2013, y este año se suma Fran Ramírez Cueva, con la inestimable ayuda de Fco. Ramón Herrera.
Tres músicos de dilatada experiencia en la música cofrade que con la aportación y trabajo de la totalidad de sus músicos prolongarán el legado que dejó Manuel B. Latorre Balboa tras su triste fallecimiento.

ENTRADA : MADRE.
(AUTOR: RAUL RODRÍGUEZ)
– 1: GÁBATA (AUTOR: MANUEL JESÚS GUERRERO MARÍN Y SERGIO LARRINAGA
SOLER)
– 2: UN SUEÑO (AUTOR: SERGIO LARRINAGA SOLER)
– 3: EL RECUERDO DE UN PADRE (AUTOR: JOSE MANUEL SANCHEZ MOLERO)
– 4: AL COMPÁS DE TU ANDAR, DESPOJADO (AUTORES: FRANCISCO SERÉN – SERGIO LARRINAGA)
SALIDA: ETERNIDAD (AUTOR: MANUEL JESÚS GUERRERO MARÍN Y SERGIO LARRINAGA SOLER)

Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario. Linares (Jaén)

Allá por el año 2000, la Real Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento, Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista lograba realizar uno de sus proyectos más anhelados. Tras varios intentos fallidos en años anteriores, se consiguió crear una banda propia gracias al empeño de personas como Andrés Caparrós, Eugenio López, Raúl Castro o Enrique Jesús Cruz, entre otras. A ésta se le dio el estilo de Cornetas y Tambores, y recibió como nombre el de su madre, Ntra. Sra. del Rosario.

La banda fue apadrinada en su Concierto de Presentación por la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Sed y su primera salida tras Nuestro Señor Jesucristo en su Prendimiento tuvo lugar el Jueves Santo del año 2001. En ella ya se utilizó el que sería el primer traje oficial de la banda, basado en el uniforme de gran gala de Capitán del Estado Mayor de la Guardia Real del rey Alfonso XIII.

Fueron pasando los años y con ellos las primeras marchas propias de la banda. En el año 2004 la banda decidiría recopilarlas, grabando su primer trabajo discográfico titulado „¡…y en tu Mirada, Gitana!…a mi Alba del Rosario‟ en los estudios Melody Records de Sevilla.
Los años fueron transcurriendo con el crecimiento paulatino de la formación. Fruto de ello, el siguiente hecho destacado lo podemos situar en el año 2009. La banda sacaría su segundo y último (hasta la fecha) trabajo discográfico, titulado “Rosario‟.

En él, el estilo aflamencado que se venía viendo en algunas marchas del primer disco quedó consolidado con marchas como Dios Padre, Señor Nazareno o Aires del Sur.

Dos años más tarde, en 2011, con motivo del X aniversario, se creó un DVD- documental titulado „Cuando la oración se reza con partitura‟ en el que aparece las diferentes Hermandades a las que la banda había acompañado en la Semana Santa 2010 y se hace un repaso de la trayectoria de la misma.

En 2013 la banda abordaría otro proyecto que ha supuesto una renovación total y que culminó en el año 2016. Se comenzó por la renovación de los trajes, optando por unos trajes de corte sencillo pero elegante, compuestos por una semi-levita de color negro cuyo único añadido destacable se sitúa en las bocamangas, con el escudo bordado de la banda.

A esto se unió la necesidad de renovar los mantolines y una nueva percusión para que fueran afines con los nuevos uniformes, algo que se conseguiría en 2015. Por último, en el año 2016 la banda estrenaría durante su Concierto del XV aniversario un nuevo banderín, culminando esa renovación total que se había proyectado años anteriores.

Aún así, en la actualidad seguimos trabajando para afianzar nuestro estilo con nuevas marchas propias y conseguir realizar nuevos proyectos como la consecución de un local de ensayo de propiedad o un futuro trabajo discográfico. En definitiva, contamos con un curriculum extenso, donde hemos llevado nuestros sones por toda la geografía española, destacando ciudades como Valencia, Córdoba, Ávila, Jerez, Sevilla, Granada… y acompañado a múltiples Hermandades tan ilustres como la del Prendimiento de Jerez, la Santa Cena de Granada, la Paz de Córdoba, la Vera Cruz de Jaén, entre muchísimas otras.

ENTRADA : ETERNA MIRADA.
(AUTOR: JOSÉ MARÍA CONEJO)
– 1: MIRADAS (AUTOR: SERGIO LARRINAGA SOLER)
– 2: EL MISTERIO (AUTOR: ANTONIO MARÍN Y JOSE IGNACIO FORTIS)
– 3: LA ULTIMA ORACIÓN (AUTOR: MANUEL JESÚS GUERRERO MARÍN)
– 4: LA ORDEN DE BETANIA (AUTORES: ANTONIO MARÍN Y JOSE IGNACIO FORTIS)
SALIDA: DIOS PADRE, SEÑOR NAZARENO (AUTOR: MANUEL RIPOLL Y JOSÉ CASTILLA)

Banda de cornetas y tambores Ecce – Homo. Abarán (Murcia)

La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo del Ecce Homo se fundó junto con su Hermandad en el año 1951, comenzando como una banda de tambores para acompañar en el paso a su imagen titular, años más tarde incorporarían”Cornetas Largas”siguiendo la tradición musical pasionaria del pueblo de Abarán vistiendo túnica con los colores de su hermandad estilo “Nazareno”.

En 1997, se produjo la incorporación de nuevos componentes con ilusión y ganas de trabajar así que en Mayo de 1998 incorporan Cornetas de dos pistones pasando a interpretar marchas como “Sones de Sol”, “Enorfila”, “Reo de Muerte” bajo la dirección musical de D. Josué Tornero Martínez.

En 2001, estrena su primer uniforme de Gala, inspirado en el uniforme de la Guardia Real de Alfonso XML, con adornos inspirados en el entorchado del Cuerpo de la Armada.
Del Verano de 2001 a la Semana Santa de 2002 transcurre uno de los momentos más trascendentes de esta banda, la dirección musical pasa a cargo de D. David Montesinos Fabre, director musical entonces de la Banda de Tambores y “Cornetas Corona de Espinas de Sevilla” dando un giro de 360 grados en el estilo musical, adquiriendo 30 Cornetas Do Re Bemol, cuatro Fliscornos y una percusión estilo “Sayón” pasando a tocar ahora marchas al más puro estilo pasionario andaluz.

En 2003 consigue una de sus metas añoradas, actuar en Sevilla con el apadrinamiento de la Banda de Tambores y Cornetas Corona de Espinas en la parroquia de San Isidro Labrador del Sevillano Barrio de Pino Montano, siete meses más tarde regresan a la ciudad Hispalense invitados por la Banda de “Las Cigarreras “de Sevilla para participar en el conocido certamen “Madre Cigarrera “actuando a los pies de la famosa Torre del Oro en el que fueron premiados con una gran ovación del público y demás formaciones presentes.
En 2004, es uno de nuestros compañeros quien con tan solo 18 años de edad y hasta día de hoy coge el testigo de la dirección musical, Joaquín Yelo Fernández, consiguiendo a lo largo de los años una progresión musical magistral colocando a esta Banda entre las más destacadas del panorama Cofrade Nacional, progreso que ha ido de la mano de su carrera como músico, Diplomado por la Royal school of music en la especialidad de Dirección de orquesta de vientos, actualmente estudia Dirección con el maestro Jose Rafael Pascual Villaplana y cursando además la especialidad de composición en el Conservatorio Superior de música de Murcia, un largo currículum para alguien que a sus 31 años es director de varias formaciones y cuenta ya con un extenso abanico de marchas propias.

Desde el año 2012 la banda cuenta con la ayuda en la dirección musical de uno de los componentes más antiguos de la banda, Pedro David Guillen, haciendo un trabajo muy laborioso día a día en cada ensayo con esta formación sacando lo mejor de cada uno de sus componentes.

En Marzo de 2014 estrenan su actual uniforme inspirado en el actual uniforme de “Las Cigarreras de Sevilla” incorporando algunos cambios en el diseño por propios componentes de la Banda.

En Mayo de 2016 la banda se sumerge en una renovación musical de grandes dimensiones forjando así un futuro prometedor, siendo el trabajo constante y la ilusión dos de los pilares fundamentales de esta banda.

En Octubre del mismo año la banda inicia su andadura en solitario desvinculándose de su hermandad, dejando de salir como era habitual año tras año en la Semana Santa Abaranera, iniciando así una nueva etapa entre las que cabe destacar el acompañamiento tras el paso de “La Caída” de Elche en la noche de Martes Santo (entre otras) y el diseño de una identidad propia la cual se añade a unos nuevos mantolines que se estrenan ese mismo año diseñados por dos componentes de la Banda, Jesús y Antonio Ato.

Cabe destacar que esta Banda ha desfilado en diversos puntos de la geografía española como: Cuevas del Almanzora, Huescar, Tobarra, Elche,Ciudad Real, Madrid, Toledo, Málaga y Sevilla.

Actualmente la banda consta de 48 componentes y la dirección musical corre a cargo de D.Joaquín Yelo y Pedro David Guillen.

ENTRADA : LA VALIENTE.
(AUTOR: JORGE ÁGUILA E ISAAC GÓMEZ)
– 1: UNA VIDA DE ESPERANZA (AUTOR: MANUEL JESÚS GUERRERO MARÍN)
– 2: CALLE DE LA AMARGURA (AUTOR: MANUEL JESÚS GUERRERO MARÍN)
– 3: NAZARET (AUTOR: JOAQUÍN YELO FERNÁNDEZ)
– 4: EL MILAGRO (AUTORES: JOSE MANUEL LECHUGA Y AGUSTÍN MOYA)
SALIDA: SALUS CHRISTI (AUTOR: JOSÉ MARÍA SÁNCHEZ MARTÍN)