Manifiesto Dia Mundial de la Salud Mental: «Tenemos el deber como sociedad de darle voz a esta realidad silenciada».

0
417

Alumnos y alumnas del Centro Ocupacional «La Noria» leyeron este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento de Abarán, un manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental (10 octubre) y de las I Jornadas sobre esta enfermedad que se celebran en nuestro municipio hasta el próximo domingo, día 13.

En presencia del alcalde de la localidad, Jesús Gómez y de los concejales de Servicios Sociales, Adrián Carrillo y de Educación, Leticia Yelo, y de una representación de AFEMCE, los integrantes del Centro Ocupacional exigieron con la lectura de este comunicado «el deber como sociedad de darle voz a esta realidad silenciada».

Este año el Día de la Salud Mental se centra en el suicidio, una situación a la que desgraciadamente recurren muchas personas que padecen esta enfermedad, por ello, en un momento del manifiesto, sus interlocutores fueron claros en afirmar que debemos utilizar más la escucha activa, la empatía y mantener el amor en las relaciones.

«Mejor aconsejar que enjuiciar, parémonos a pensar, por un momento y volvamos a tener memoria, ya que somos corazones que caminan, y cada latir es diferente, y a su vez único. Siempre habrá una mano amigable y cordial que nos ayude», recalcaron.

Antes de terminar recordaron que «los problemas, el dolor, el sufrimiento mental, se llevan mejor si los compartimos».

MANIFIESTO DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL“CONECTA CON LA VIDA”

Conecta con la luz que te vio nacer, con los sonidos de la naturaleza, con el valor de luchar cada día, y olvida el reclamo de la inerte oscuridad, pues son tantas las cosas que te quedan por decir.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo. Una cada cuarenta segundos, y en España la cifra es de 10 personas al día. Es la primera causa de muerte no natural en España desde hace doce años. Es la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años. Cada suicidio afecta, íntima y profundamente, al menos a 6 personas. Y a cada culminación de un suicidio se atribuyen diez intentos, al menos.

Nuestra postura es clara: tenemos el deber como sociedad de darle voz a esta realidad silenciada. Tenemos que lanzar el mensaje de que la vida merece ser vivida. ¿Cuantas personas se habrán suicidado sin saber, ni aún sospechar, que sus problemas tenían solución?.

Utilicemos más la escucha activa, la empatía, mantengamos el amor en las relaciones, mejor aconsejar que enjuiciar, parémonos a pensar, por un momento y volvamos a tener memoria, ya que somos corazones que caminan, y cada latir es diferente, y a su vez único. Siempre habrá una mano amigable y cordial que nos ayude.

Un abrazo, una sonrisa a tiempo, un beso consciente y de verdad, una voz amiga, o un simple ¿cómo estás?, un recuerdo alegre, compartir conversaciones que distraigan la mente de las dificultades que todos y todas padecemos. Este puede ser un mundo para ti y para quien está a tu lado, y juntos y juntas podremos encontrar la salida en el laberinto de la confusión.

Conecta con la vida, con el escalofrío que te dan las sensaciones, con los ciclos de la luna, con la luz que emite nuestro sol, conecta con el aire interior que nos haces desde siempre seres con sentimientos, con las emociones, conecta con los ríos, los montes, con la lectura, con lo que te apetezca, porque si hoy estás aquí es porque eres quien más experiencia tiene en tu vida y puedes sumar para vivir.

La muerte forma parte de la vida, pero no hay más que ver como arraiga la vida para darse cuenta de que hay una salida. Conecta con la vida, conexión. Las personas formamos parte de un todo y sin ti, nada sería lo mismo.

Tenemos que comprender que en la vida a veces vamos a estar mejor o peor, sin embargo, en un lugar íntimo de nuestro ser, ahí siempre tendremos un refugio. Somos seres plenos, llenos de amor, de ilusión, también de dificultades, pero podremos superarlas si caminamos sin agobios y en compañía.

Los problemas, el dolor, el sufrimiento mental, se llevan mejor si los compartimos. Es entonces cuando debes saber que somos muchas personas iguales a ti, y a la vez diferentes, inventando un motivo con que sujetarnos a la vida. No te aísles, todas las personas estamos unidos por lazos invisibles.

Desde el Centro Ocupacional La Noria, decimos que hablar del suicidio es la mejor herramienta para combatirlo. El poder del testimonio por haber vivido similares experiencias puede aportar y salvar vidas. Prohibido rendirse.

Sí a la vida, aunque a veces duela. Sí a superar los obstáculos que nos vamos encontrando. Sí al amor, sí al apoyo mutuo. Hay motivo, hay esperanza. Que no te asfixien las palabras que nunca elegimos. Construyamos un mundo en positivo que nos permita convivir en armonía y equilibrio.

Mira y observa que existe la belleza, y que tú tienes las llaves de la felicidad.

Conecta con tu esencia, conecta con la vida.

PROGRAMA EN RADIO ABARÁN

La jornada inaugural se inició con una charla coloquio en Radio Abarán en la que participaron miembros de AFEMCE y el Centro Ocupacional La Noria: