Manuel Villegas se reúne con los responsables municipales de Abarán, Archena, Blanca y Ceutí para abordar el programa sobre la mosca negra

0
646

El consejero de Salud, Manuel Villegas y el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente se han reunido hoy con los responsables municipales de Abarán, Archena, Blanca y Ceutí para abordar el programa de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones sobre la mosca negra.

La Consejería de Salud considera necesario continuar en 2019 con los tratamientos para conseguir la eliminación de la plaga de mosca negra en los municipios ribereños del Segura.

El consejero Manuel Villegas anunció a los responsables municipales de Abarán, Archena, Blanca y Ceutí que “se habilitará una partida presupuestaria para ayudar a los ayuntamientos en la lucha contra la presencia de la mosca negra, mediante procedimientos respetuosos con el medio ambiente a través de biolarvicidas”.

En este sentido, también puntualizó que “no se trata de un problema que ahora mismo esté afectando a la salud pública, puesto que no se ha detectado la transmisión de ninguna enfermedad por este insecto en España, sin embargo, tenemos que atender la demanda de la ciudadanía y de los ayuntamientos ribereños y estar alerta en esta cuestión”.

El año pasado, Salud Pública inició en Ojós el primer tratamiento piloto contra la mosca negra en la Región, mediante el uso de bacilos (biolarvicidas), evitando el empleo de plaguicidas químicos, a fin de ser más respetuosos con el medio ambiente.

Esta prueba concluyó con éxito debido a la obtención del cien por cien de mortandad de las larvas en varios kilómetros del río, sin verse afectada la fauna. Esta iniciativa contó con la colaboración de Heiko Kotter, doctor alemán experto mundial en este tipo de procedimientos.