María José Montiel toma posesión de su plaza como catedrática de canto en Berlín

0
581

La mezzosoprano madrileña de raíces abaraneras, María José Montiel, ha tomado posesión este sábado 25 de mayo de su plaza como catedrática de canto en la prestigiosa Universität der Künste de Berlín (Universidad de las Artes de Berlín), en la que impartirá técnica de canto e interpretación. El acto fue dirigido por el presidente de dicha Institución, el profesor Martín Rennert. La cantante, Premio Nacional de Música 2015, compaginará su actividad docente con su carrera como intérprete, cuyo primer compromiso la traerá el 31 de mayo y el 1 y 2 de junio al Auditorio Nacional de Madrid para interpretar con la Orquesta y Coro Nacionales de España la cantata Alexander Nevsky de Prokofiev.

La cantante ha colgado en su muro de Facebook las fotos del acto con el siguiente texto:

«Comparto con gran alegría el día de mi nombramiento oficial como Catedrática de la Universidad de Berlín. Universität der Künste. Un momento muy feliz de mi vida. Gracias a la Udk por darme la facilidad total de calendario para seguir desarrollando mi carrera como intérprete».

En declaraciones realizadas cuando se anunció su nombramiento, María José Montiel confirmó que seguirá divulgando el repertorio español como lo lleva haciendo desde el inicio de su carrera: “me hace una especial ilusión y me llena de orgullo el poder transmitirles a mis alumnos nuestro patrimonio cultural”, añadía entonces.

La Universität der Künste Berlin es la academia de arte más grande de Europa. Está compuesta por cuatro facultades de especialización en Artes Visuales, Arquitectura, Mass media y Diseño, Música y Artes escénicas con alrededor de 3.600 estudiantes. Entre sus estudiantes destacados se encuentra el pianista Claudio Arrau, los directores Otto Klemperer y Bruno Walter, o el compositor Kurt Weill. La pianista y compositora Clara Schumann, el compositor Arnold Schoenberg o la soprano Elisabeth Grümmer han sido profesores en la institución.