Más allá de la Garita con María José Gómez Maquilón

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Print

En esta edición del programa Más allá de la Garita , José Simeón Carrasco nos invita a sumergirnos en una entrevista llena de historias, emociones y vivencias que trascienden el tiempo. La protagonista, María José Gómez Maquilón, es una mujer cuya vida ha estado marcada por el amor a la enseñanza, la fuerza de la tradición y el profundo arraigo a una tierra que, aunque no vio la luz en ella, se ha convertido en su hogar de corazón.

Desde sus inicios, María José comparte cómo las circunstancias la llevaron a conocer distintas realidades: nació en Cartagena, a causa del destino laboral de su padre, y vivió en Mazarrón y Cieza, lugares que le permitieron forjar recuerdos imborrables. A través de relatos llenos de nostalgia, la entrevistada evoca los veranos, las vacaciones y esos momentos en los que cada rincón y cada tradición se entrelazaban para formar parte de su identidad.

La experiencia en el aula ha sido, para ella, mucho más que una profesión. Con casi 37 años de carrera en el magisterio, María José nos relata el privilegio de haber formado generaciones, de haber aprendido de grandes maestros y de haber vivido la enseñanza como una cadena de experiencias compartidas entre alumnos, colegas y amigas que hoy son verdaderas hermanas de alma. Su recorrido profesional se entrelaza con una crítica sensible a la burocratización y los nuevos desafíos que plantea la era digital en la educación, resaltando la importancia de mantener viva la pasión por el saber en un mundo en constante cambio.

La emotividad también se plasma en el recuerdo de sus seres queridos, en especial de su madre, a quien cariñosamente llama “La Cari de Maquilón”. La despedida de esta figura fundamental se convierte en un homenaje a la vida, la resiliencia ya la estrecha red de apoyo que se construye en el seno de la vecindad. Asimismo, destaca la importancia de la amistad, especialmente entre las maestras que han compartido juntas tantos años y experiencias en el ámbito educativo.

Hoy, en su etapa de jubilación, María José ha sabido reinventarse. Vive junto al mar, en un entorno que le ofrece un nuevo lienzo para descubrir cada día un paisaje distinto y para disfrutar de una vida social activa, en la que continúa aportando su experiencia dando clases de español y aprendiendo nuevas lenguas. Este cambio de escenario simboliza la transición de una vida dedicada a la labor docente en el aula, a una existencia donde el contacto con la gente y la naturaleza se vuelve una fuente constante de inspiración y bienestar.

Te invitamos a descubrir en este nuevo programa, una entrevista cargada de autenticidad y emoción, donde se entrelazan historias personales, recuerdos imborrables y la convicción de que el aprendizaje y la conexión humana son valores eternos.

Vídeo del programa:

YouTube player

PRÓXIMOS EVENTOS EN ABARÁN

AQUÍ PUEDES CONSULTAR LAS ACTIVIDADES QUE TENDRÁN LUGAR EN PRÓXIMAS FECHAS

Farmacia de Guardia

Farmacia la Plaza (En la Plaza Vieja). Vea aquí las Farmacias de guardia para este mes…

OTRAS NOTICIAS RECIENTES

RADIO ABARÁN - 107.8 F.M. - SÍGUENOS, CONOCERÁS AL INSTANTE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS

Radio Abarán. Desde 1984 compartiendo la actualidad del municipio de Abarán y el Valle de Ricote.

Contáctanos: radioabaran.info@gmail.com

 

Secciones

Contenidos

Quienes somos