RESPUESTA/ ¿Cuanto sabes de Abarán?

0
885

Radio Abarán durante este verano está llevando a cabo un nuevo concurso a través de su página web: www.radioabaran.com y de sus redes sociales de Faceboock y Twiter, denominado “¿Cuanto sabes de Abarán?”.

Un concurso que nace con la idea de que los vecinos y vecinas de nuestro municipio, de una forma entretenida, conozcan más a fondo la historia de nuestro pueblo.

Durante estos días se publicará en los canales informativos anteriormente citados una pregunta y en este tiempo las personas que lo deseen podrán concursar mediante las opciones que hemos reseñado, dejando su respuesta.

Los participantes que respondan correctamente (a una o varias preguntas), optarán a llevarse un fabuloso premio que se sorteará los días previos a las Fiestas Patronales de septiembre. Para ello es necesario que en el formulario de respuestas dejen su nombre y apellidos.

Los ganadores se harán públicos antes del sorteo que tendrá lugar en los estudios de Radio Abarán.

La pregunta que hacíamos esta semana era –¿Cual es el origen de las veinte familias que repoblaron Abarán en 1483?.

La respuesta correcta es Hellin.

De los participantes un 82% eligió la respuesta correcta mientras que el 18 % restante se decantó por las otras dos opciones que dábamos, Tobarra y Valencia.

INFORMACIÓN DE LA RESPUESTA CORRECTA

Al finales del siglo XV este rincón del valle quedó prácticamente despoblado, por lo que las tierras quedaban sin cultivar.

Para remediar esta situación la Orden de Santiago, ala que pertenecían los pueblos del Valle desde finales del siglo XIII publicó un Fuero de Repoblación en 1483,  dando una serie de ventajas a quienes se decidieran a venir a repoblar estas tierras.Y a este Fuero se acogieron veinte familias de moriscos de HELLÍN, entre las cuales ya  encontramos apellidos como Tornero, Cobarro, Molina, Gómez y otros ya desaparecidos como Pagna Y Rinda. En 1983, se celebró el V Centenario de este hecho con una serie de actividades que removieron el interés de nuestras gentes por su historia. 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ANTERIORES

La primera cuestión que se lanzó dentro de este espacio fue la siguiente: “En la reinauguración de la Plaza de Toros de Abarán, tras la Guerra Civil, actuó un rejoneador”. ¿De quién estamos hablando?

La respuesta correcta era Álvaro Domecq.

INFORMACIÓN DE LA RESPUESTA CORRECTA

La actual plaza de toros de Abarán se inauguró el día 27 de septiembre de 1999. Sustituyó a la anterior plaza ubicada en el mismo sitio, que se había inaugurado en el año 1885 y que fue diseñada por el arquitecto Justo Millán (Vr.).

Aquella plaza tenía un aforo menor y, a pesar del cariño que le tenían muchos abaraneros, se encontraba en muy mal estado de conservación, por lo que el ayuntamiento se la compró a la comunidad de propietarios a la que pertenecía, y decidió, después de muchas polémicas, construir una nueva en la que además de festejos taurinos se pudiesen celebrar otros actos como conciertos, festival nacional de bandas de gaitas y tambores, teatro al aire libre, cine de verano, etc.

Inauguración: La primera plaza fue remozada e inaugurada el 27 de septiembre de 1946, participando el rejoneador Álvaro Domecq los diestros Pepe BienvenidaPepe Dominguín y Luís Miguel Dominguín, con toros de Samuel hermanos. Se dio la curiosa circunstancia de que el primer toro correspondía a Pepe Bienvenida, pero por error salió a la arena el de Luis Miguel que por ello fue el primer matador inesperado de la plaza.

Una alternativa local: El 27 de septiembre de 1966 tomó la alternativa un torero local Tino Morte, siendo padrino Paco Camino y testigo José Manuel Inchausti “Tinín”. Una alternativa de lujo pero que no le sirvió de mucho, al poco se retiró. Aquella plaza, por su parte, vino a sustituir a otra anterior, de madera y que era propiedad de José Templado Fernández.