Primer premio en innovación asistencial para el proyecto AMANECE en el que participa el médico abaranero José Antonio Pascual

0
572

La Consejería de Salud reconoció este pasado jueves, en el marco del Día Nacional de la Atención Primaria, los proyectos más innovadores llevados a cabo en los centros de salud de la Región de Murcia en el I Concurso de Prácticas Innovadoras del Servicio Murciano de Salud.

Este certamen premia la innovación en salud “con el propósito de crear una red de prácticas innovadoras en atención primaria que aportan valor en salud y bienestar a la comunidad y en su práctica diaria a los profesionales”, explicó Villegas. El titular de Salud anunció que estas iniciativas premiadas se extenderán a todas las áreas de la región.

En el ámbito de la continuidad asistencial el primer premio fue para el proyecto AMANECE, en el que participa el médico abaranero, José Antonio Pascual, que fue quien recogió este galardon dotado con 5.000 euros y dos accésit de 1.500 cada uno.

304jpg

AMANECE es una iniciativa multidisciplinar del EAP de Calasparra (integrado por diferentes agentes: enfermeros, administrativos, fisioterapeuta, celador , auxiliar de enfermería, médicos, odontólogos, higienistas dentales, trabajadora social, psicóloga, etc..) que desarrolla una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la  capacitación del cuidador  y del propio inmovilizado para su autocuidado y mejorar la calidad de vida de ambos.

El proyecto combina actividades presenciales de encuentro entre profesionales y la población interesada, con otras que tienen la red como punto de encuentro.

De hecho cuenta con su propia página web amanececuidando.blogspot.com con casi 4.000 visitas, y un canal de You Tube donde «suben» los videos de las actividades presenciales , así como tutoriales basados en pequeñas «nanoclases» de 4 a 7 minutos de duración con información sobre actividades de interés: cuidado de sonda , fisioterapia para inmovilizados, cuidados de la boca o la utilización de espesante, entre otras.

Por otra parte cuenta con perfiles en Facebook y Twitter, donde sus seguidores pueden ver estos videos y clases, conocer de antemano la programación, noticias, actividades ,etc.

A su vez ,existe una dirección de correo electrónico donde se les pueden consultar dudas sobre esta temática.

Es esta una iniciativa que ha despertado el interés, no solo de la prensa, sino también de la administración que ya les ha hecho llegar su predisposición para que esta actividad se difunda por la comunidad y pueda llegar a todos los inmovilizados murcianos.