Próxima actuación de mantenimiento y limpieza del entorno del Pino del Solvente organizado por las asociaciones «La Carrahila» y Caramucel, naturaleza e historia

0
93

Las asociaciones «La Carrahila» y Caramucel, naturaleza e historia, a través del proyecto «Legado vivo», os convocan a una nueva edición de voluntariado para el mantenimiento y limpieza del entorno del Pino del Solvente (Blanca, Valle de Ricote). Como en los veranos de 2015 y 2017, la actividad consistirá en la eliminación de residuos y en el desbroce de la maleza que se haya generado en las inmediaciones del que es considerado, desde 2015, como uno de los Árboles Monumentales de la Región de Murcia, señalizándose como «árbol singular» por su valor histórico y social.

A tener en cuenta
Día: sábado 13 de julio.
Hora: de 9:00 a 13:00 horas.
Inscripción obligatoria: caramucel@gmail.com (plazas limitadas).
¿Qué llevar? las ganas de participar (materiales, agua y refrescos a cargo de la organización).

¿Qué es el Pino del Solvente?

En el paraje del Solvente (Blanca) se localizaba el pino utilizado como lugar de reunión por las aljamas de mudéjares de la Encomienda de Ricote en la Baja Edad Media, así como por los posteriores concejos de moriscos, tal como se documenta a finales del siglo XV y primera mitad del siglo XVI. Los representantes administrativos de Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea y Asnete (Villanueva del Valle) acudían aquí, a modo de ayuntamiento general, para tratar sobre sus asuntos comunales, hacer los repartimientos y elegir los oficios.

El pino desapareció en la segunda mitad del siglo XVI, desvaneciéndose para siempre el símbolo de unión de estas villas. Con motivo del IV centenario de la expulsión de los moriscos en el Valle de Ricote (1613-2013/14), el 15 de diciembre de 2013, la Asociación Cultural «La Carrahila» señalizó un nuevo pino en Solvente para reconocer la inmensa labor de aquellos habitantes, herederos de la cultura andalusí, que mantuvieron vivos estos pueblos. No sólo es considerado el centro histórico del Valle de Ricote, sino también su centro geográfico, estando localizado en el km 3 de la MU-520 (carretera de Blanca a Ojós).