PSOE Abarán: “La supuesta medida de iniciativa de participación ciudadana en el POS 2018/19, es una tomadura de pelo”

0
743

La semana pasada, el PP de Abarán presentaba una iniciativa de participación, para que la ciudadanía elija los proyectos a realizar dentro del plan de obras y servicios (POS) 2018 – 2019. Recordemos que los POS tienen por objeto desarrollar infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios de la Región, con población inferior a 50.000 habitantes.

Como requisito, los proyectos presentados por los ayuntamientos que cumplen con este parámetro de población, deben contar con un proceso de participación ciudadana en la selección de los mismos. Por tanto, esta medida no surge por iniciativa propia, sino que obedece a una obligación establecida por la Consejería de Presidencia.

Los proyectos planteados por el Ayuntamiento de Abarán se dividen en dos bloques. En el primer bloque hay un total de cuatro proyectos, relacionados con pavimentación, saneamiento o reposición de red de abastecimiento de agua, en diversos puntos del municipio. Y en el segundo bloque, únicamente dos proyectos: colocación de césped artificial y embellecimiento de una rotonda.

Desde nuestro punto de vista, calificamos esta iniciativa de tomadura de pelo, por diversas razones:

1.-Bloques descompensados, en número y tipo de proyectos

En primer lugar, los dos bloques de proyectos están claramente descompensados, tanto por el número, como por la tipología de los proyectos. En el bloque uno, identificamos aspectos que son habituales en un POS. Creemos que estos proyectos se deberían ejecutar de cualquier modo, con carácter urgente y, en todo caso, consultar a la ciudadanía para que pueda elegir entre proyectos de una misma clase, separados en distintos bloques. En cambio, en el bloque dos, encontramos dos proyectos de otra tipología bien distinta que son importantes, sin duda, si bien, comparados con el número y tipo de proyectos del anterior grupo, habrá quien estime que son menos prioritarios. Y ahí reside, a nuestro juicio, la “trampa” de esta medida.

El ejemplo más claro es el siguiente. Si somos habitantes de la Hoya del Campo, tendremos que elegir entre un proyecto que consiste en “pavimentación, aceras y reposición de redes de abastecimiento y saneamiento, en C/ Antonio Machado” o “Colocación de césped artificial sobre campo de fútbol de tierra”, porque el primero de ellos está en el bloque uno; y el segundo (césped) está en el bloque dos.

¿Por qué presentan estos dos proyectos divididos?. ¿Por qué no los agrupan dentro de un mismo bloque?. Creemos que así, el Ayuntamiento de Abarán está “pasando la patata caliente” (en términos coloquiales) a la ciudadanía, eludiendo su responsabilidad a la hora de establecer prioridades. Al mismo tiempo, con este planteamiento enfrentan territorios, con una pantomima de aparente participación. Es bien conocido que los habitantes de Hoya del Campo esperan el césped artificial desde hace años y que esta es una más de las promesas incumplidas por el PP, con relación a Hoya del Campo.

Desde nuestro punto de vista, se debería haber planteado esta iniciativa estableciendo distintos bloques de proyectos donde el número y tipología de los mismos estén compensados. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Campos del Río, gobernado por el PSOE, ha dividido en cuatro opciones los distintos proyectos a elegir. Y, en los cuatro grupos, hay proyectos de rehabilitación o reparación de calles; así como en tres de esos cuatro grupos, encontramos proyectos de accesibilidad o de instalaciones deportivas. Así, en la tarea de elección habría una mayor proporcionalidad.

  1. Proyectos sin cuantificar

En segundo lugar, echamos en falta, tratándose de una supuesta consulta ciudadana, conocer el presupuesto de cada uno de los proyectos presentados, con un desglose económico pormenorizado, así como incluir en la relación un cálculo de personas que salen beneficiadas con cada una de las actuaciones. Sin estos elementos, falta transparencia y la ciudadanía no dispone de los elementos necesarios para tomar una decisión más y mejor fundamentada.

  1. Sin votación telemática

Por último, esta votación no puede hacerse de forma telemática, como sí sucede en otros municipios. Hay que presentarse de forma física, lo que limita, por razones obvias de horario y disponibilidad, la participación de gran parte de las personas que viven en Abarán. Un flaco favor a la pretendida modernización de la administración. Con el PP de Abarán no avanzamos y se enfrentan territorios, obligando a elegir entre dos bloques claramente descompensados, seguramente por pura casualidad…

Por lo anteriormente expuesto, calificamos esta supuesta iniciativa de participación como una tomadura de pelo y un agravio a la convivencia.