El PSOE ve como “una gran oportunidad para Abarán la declaración de BIC en favor de las Norias, si actuamos con responsabilidad”

0
234

El Partido Socialista de nuestra localidad ha emitido un comunicado de prensa en el que valora positivamente la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) las Norias de Abarán y su entorno, a la vez que aseguran “Que es momento de aprender a cuidar mejor de nuestro entorno, porque la declaración BIC no es más que un punto de partida”.

Una gran oportunidad para Abarán, si actuamos con responsabilidad

Esta misma semana hemos tenido conocimiento de la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de lugar de interés etnográfico, para las Norias de nuestro municipio. La declaración incluye las cuatro norias (sus acueductos y balsas) y se extiende a otros bienes vinculados, como son el Azud de El Menjú, la acequia principal de Abarán–Mayor de Blanca, la Acequia de La Charrara, la Central Hidroeléctrica de El Menjú (“fábrica de la luz”), los muros de piedra (‘hormas’), el partidor, el acueducto de la zona de Las Canales, el lavadero y el Molino del Parque o Molino de las Pilas.

En primer lugar debemos valorar como muy positivo que la declaración se haya establecido para todo el entorno, no solo para las norias, porque todos los elementos contenidos en el expediente forman un engranaje, un conjunto de especial valor y singularidad paisajística, histórica y cultural. No tendría sentido que la declaración hubiera sido en favor de una sola parte de ese sistema.

Por este motivo queremos manifestar que esta declaración representa una gran oportunidad para nuestro municipio, siempre que, según nuestro criterio, actuemos con responsabilidad, la sociedad en su conjunto. La declaración nos brinda una oportunidad para poner en valor nuestro patrimonio, conocer mejor nuestra historia y darla a conocer a quienes nos visiten; una oportunidad para cuidar debidamente cada mínimo detalle que compone nuestro entorno, siendo muy rigurosos y siguiendo criterios de conservación establecidos por Patrimonio Histórico.

Sin duda, este enclave de nuestro municipio es, a día de hoy, una verdadera reserva en términos de paisaje, naturaleza, agricultura de minifundio, regadío tradicional, historia, conocimiento… Si para algo ha de servir esta declaración es precisamente para preservar todo lo anterior, profundizando en la necesidad de su mantenimiento. Debe ser una oportunidad para divulgar las bondades de

nuestro entorno, nuestro paisaje, como un punto de especial interés y atractivo para un turismo sostenible, que aprenda de nosotros, porque nosotros fuimos capaces de aprender a conservar mejor lo que tenemos.Con esta comunicación queremos contribuir a generar un espacio de conocimiento que nos lleve a defender todo el entorno BIC, como un patrimonio de altísimo valor, como un tesoro que tenemos la suerte de albergar en nuestro municipio.

Consideraciones a tener en cuenta tras la declaración BIC.

Tras la declaración de un bien inmueble como Bien de Interés Cultural

Cuando un bien es declarado BIC, pasa a tener medidas especiales de protección. La administración pública municipal al que pertenece ese bien debe establecer un Plan especial u otro instrumento de planeamiento de protección del área afectada.

Como, en este caso, se ha declarado BIC un conjunto de elementos, valoramos que la conservación de todos ellos ha de ser el principal objetivo para Abarán, y para ello debemos tener garantizada una financiación, que permita el mantenimiento de todo el entorno.

Acerca de la conservación

Las entidades locales conservarán, protegerán y promoverán la conservación y el conocimiento de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Región de Murcia que se ubiquen en su ámbito territorial.

Sobre intervenciones y obras

Toda intervención que pretenda realizarse en un inmueble declarado bien de interés cultural deberá ir encaminada a su conservación y mejora. Las intervenciones en el entorno de los monumentos no podrán alterar el carácter arquitectónico y paisajístico de la zona y deberán supervisarse por parte del servicio de Patrimonio Histórico. En este sentido, cualquier actuación a realizar en el bien inmueble, precisará informe favorable de la dirección general con competencias en materia de patrimonio cultural, según la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Vigilancia activa, labor conjunta

Cualquier ciudadano/a puede denunciar ante las autoridades competentes la dejación en el deber de cuidado y mantenimiento de un BIC. Animamos, por ello, a toda la sociedad abaranera, a ejercer, desde hoy mismo, una vigilancia activa para el beneficio común.